Conectividad marítima con el Caribe es robusta, pero hay que exportar más

Conectividad marítima con el Caribe es robusta, pero hay que exportar más

Los directivos de ANRD afirmaron que todavía quedan muchas oportunidades para fortalecer las relaciones con el Caribe. José de León.

El país llega a más de 40 puertos en toda la región del Caribe, el reto es continuar generando mayor conectividad, para lo cual se necesita mejor volumen exportaciones

República Dominicana ya tiene una conectividad comercial robusta con las islas del Caribe. Los directivos de la Asociación Naviera de la República Dominicana (ANRD) explicaron que el Caribe está bien conectado y que el país llega a más de 40 puertos en toda la región, con una frecuencia semanal y con más de cuatro líneas navieras que tocan toda la región del Caribe semanalmente.

Este tránsito llega entre dos o cuatro días y en algunos casos, hasta en menos de 24 horas, como suceden con Puerto Rico.

Así lo afirmaron los directivos de ANRD, Odile Miniño, vicepresidenta; Jaak Rannik, presidente; y Cristian Peralta, miembro de la directiva, al participar en el Encuentro Económico.

Peralta resaltó que este tránsito es desde los puertos de Santo Domingo, Haina y Caucedo.
Resaltó que el reto es continuar generando mayor conectividad, para lo cual se necesita tener, también, mucho mayor volumen de exportaciones dominicanas.

“Lamentablemente muchas exportaciones al Caribe que existen hoy día, son volúmenes muy pequeños y las opciones que hay para llegar hasta allí necesariamente tienen que combinarse con otros productos, para hacer conexiones en otros puertos. Pero sí se está trabajando de la mano con la Asociación Dominicana de Exportadores y ProDominicana, para que estos exportadores que necesitan carga consolidada, se asocien y añadan valor a estos mercados del Caribe”, expreso.

Peralta agregó que “hay muchas oportunidades para fortalecer las relaciones con el Caribe, porque la conectividad marítima que existe hoy en día es muy robusta muy constante. Es están robusta, que hay empresas internacionales utilizando a República Dominicana como centro de distribución”, resaltó.

Citó que una línea naviera internacional trae al país toda la carga que va para Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago que viene desde China y otro barco lleva esta mercancía a esas islas. Es decir, ya el país es utilizado como un lugar para abastecer el Caribe y que eso es ejemplo de solidez.

Los directivos de la asociación de navieros manifestaron que, que en sentido amplio, el país ha mantenido una conectividad estable en los últimos cinco años.

Durante ese período, la capacidad de los buques que visitan el país ha experimentado un crecimiento gradual, que ha permitido expandir, tanto la capacidad como el atractivo para las líneas navieras internacionales.

Aseguran que los clientes locales e internacionales utilizan al país como un centro estratégico para la distribución y redistribución regional de mercancías contenerizadas.

Dicen que el desarrollo de la infraestructura logística ayudará a manejar las situaciones geopolíticas y circunstanciales que el mundo ha estado experimentando.

Atribuyen que el desarrollo de infraestructuras logísticas ha sido un esfuerzo conjunto, citando así el rol de la Dirección de Aduanas.

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