No con mucha frecuencia se ve la carne de conejo en las mesas, quizás porque no es regular su venta en el comercio, o porque de solo pensarlo produce pereza respecto de la manera de prepararlo.
Sin embargo, la preparación de esta carne, cuya textura es muy parecida a la de pollo, no es tan traumática y le permite la elaboración de fáciles, rápidas y exquisitas recetas a quien se decida por ella.
Esta exótica carne, de la denominación blanca, nutricionalmente es bastante valorada, debido a su alto contenido de proteínas, bajo en grasas, y lo mejor, su agradable sabor.
La carne de conejo hace un excelente “matrimonio”, o maridaje, con arroces, puré de papas, con vegetales, y puede cocinarla en distintas formas: guisada, asada, horneada…
¿Quién se resistiría a un conejo al ajillo, en salsa verde, o un estofado de conejo?, También es delicioso guisado a la cerveza o con champiñones al vino blanco…
Recetas
Conejo al ajillo
1 conejo entero (sin la cabeza)
8 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Tomillo (opcional)
Preparación. Despiezar el conejo, quitar las grasa que se pueda de la piel. Separar también las patas del cuerpo y, finalmente, cortar el cuerpo en rodajas de dos o tres dedos de grosor. Pelar los dientes de ajo y picarlos finamente. En una sartén, poner un chorro de aceite de oliva y calentarlo a fuego bien suave y añadir los ajos picados y una pizca de sal. Cocinar en el aceite a fuego bien suave para aromatizar el aceite con el sabor del ajo, no totalmente cocinado. Luego de 3 o 4 minutos, retirar el ajo y reservar en un plato. Subir el fuego y freír las piezas del conejo en este aceite, el cual debe estar caliente pero no demasiado, para que se cocine bien en su interior el conejo. Tras unos siete minutos, dar la vuelta a cada pieza y la cocinar por el otro lado. Cuando el conejo esté dorado y cocinado, añadir el ajo y seguir cocinando durante unos 20 segundos más, con mucho cuidado con la temperatura para que no se queme, solo hasta que la carne esté dorada por ambos lados. Una vez dorada, echar el vino blanco para que se forme una deliciosa salsa con el aceite aromatizado y los ajos. De manera opcional, se le podría espolvorear un poco de tomillo, dejar cocinar por un par de par de segundos.
Paella de conejo
1 1/2 taza de arroz
1 litro de caldo
1 vaso de agua
1/2 conejo
2 tomates pequeños
1 pimiento rojo
150 gr de habas tiernas
Sal
Pimentón dulce
Orégano
1 guindilla y romero
Preparación. Poner el caldo a calentar. Si no tiene caldo y compró el conejo entero, puede usar la cabeza para prepararlo. Luego, cortar la carne de medio conejo en forma de tacos no muy grandes, salarlos y ponerlos a dorar en una sartén con un poco de aceite y unos dientes de ajo. Mientras se dora, cortar el tomate y el pimiento rojo al gusto, prepararlas habas, y cuando el conejo haya cogido un poco de color, añadir todo a la sartén. Lo mejor es hacerlo por fases, primero el pimiento, luego las habas y por último el tomate. Añadir un poco de pimentón dulce, una guindilla y orégano. Sofreír durante unos 10 minutos. Luego, echar a la olla con el caldo y dejar cocer por 15 minutos. Cuando esté casi listo, sofreír el arroz en la paellera con un poco de aceite, comprobar el punto de sal del caldo y verter todo en la paellera. Añadir un poco de azafrán o colorante, y esperar durante 17 minutos hasta que esté lista. Por otro lado tener un poco de agua hirviendo al lado, y si observa que se va a quedar muy seca estar atento para ponerle un poco de esa agua caliente pero que no quede caldosa. Por último, apagar el fuego, añadir el romero, dejar reposar el arroz por unos cinco minutos tapado y lista.
Conejo al brandy con shiitake
1/2 conejo cortado
1 zanahoria
1 cebolla
100 gr de hongos shiitake
1 lonja de panceta o tocineta
3 dientes de ajo
1 chorro de brandy
2 cucharadas de guisantes
1 papa grande
Harina
Agua
Caldo de carne o verduras para cubrir
Sal
Aceite de oliva
Pimienta negra
Preparación. En una cacerola grande poner aceite suficiente para freír el conejo. Por otro lado, salpimentar los trozos de conejo y pasarlo ligeramente por harina. Echarlos en la cacerola junto a los tres dientes de ajo sin pelar, y dorar. Ir retirando el conejo a un plato hasta que tenga todas las partes listas. Retirar el exceso de aceite que se pueda y aprovechar para otra receta de carne. Cortar las verduras, agregar primero la cebolla, luego la zanahoria y cuando la cebolla esté transparente echar los shiitakes y la panceta cortada. Rehogar por unos minutos hasta que la mezcla tome color y luego verter el brandy, subir un poco el fuego para que el alcohol se evapore, echar el conejo, cubrir con agua o caldo, y dejar cocer a fuego bajo hasta que esté tierno. Unos diez minutos antes de terminar la cocción, agregar los guisantes y la papa cortada en triángulos y frita previamente. Dejar unos minutos para que se mezclen bien todos los sabores, y servir bien caliente. Si se sirve al día siguiente de elaborado, tendrá un sabor especial.