Llama a evaluar qué aporta cada incentivo y cuáles se pueden eliminar, renovar o ajustarlo de cara al futuro
Los directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) proponen que de cara a una reforma fiscal cada régimen especial de exenciones que se otorga en el país sea evaluado con un estudio costo-beneficio y si no pasan esta prueba deben eliminarse.
El vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, afirmó que este es un tema que debe evaluarse con mucho detalle y sensibilidad y ver qué aporta cada incentivo y cuáles se pueden eliminar, renovar o ajustarlo de cara al futuro.
Durante un encuentro con periodistas la semana pasada, el Conep recordó que el gasto tributario para este año se estima en RD$ 343,819.9 millones, equivalentes a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Y de esta cifras más de 52.6% del gasto tributario es el ITBIS, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un 16.3 %; impuesto al patrimonio un 14.6%; de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a hidrocarburos es 7.8%; aranceles 5.4%, otros ISC 2.9%, entre otros.
Del gasto tributario al ITBIS, un 66.0% de este corresponde a las exenciones o no sujeción de alrededor del 50.0% de los bienes correspondientes a alimentos, insumos, maquinarias, materias primas, medicamentos, etc.
“Es algo que deben verse con acupuntura y sensibilidad y ver cómo a los sectores con menos capacidad se le puede proteger y apoyar para que cualquier reforma no le genere un impacto negativo sobre todo en los quintiles más pobres”, advirtió Dargam.