El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, abogó ayer por la firma y la implementación del Pacto Eléctrico, lo que permitiría crear las condiciones que impulsen la inversión privada.
Señaló que el sector privado ha hecho su trabajo y ha jugado su rol en base a las responsabilidades asumidas con el Pacto Eléctrico.
Favoreció la aprobación de las leyes de Partidos y Régimen Electoral por parte del Congreso, las cuales darían al país un marco legal robusto que permita preservar la estabilidad política a través del tiempo.
Dijo que se ha avanzado en la discusión de la reforma del Código de Trabajo y espera que en un período muy corto se defina lo que aportaría adecuación y modernización a esa legislación.
Esa reforma, afirmó, ayudará al incremento de empleos, a la reducción de los niveles de pobreza, a generar mayores posibilidades para los segmentos sociales y a promover las bases para un modelo de alta formalidad.
Al pronunciar un discurso durante el acto de celebración del “Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional” y el 55 aniversario de fundación del gremio, celebrado en el hotel El Embajador, Brache dijo que la formalidad es indispensable para hacer sostenible a largo plazo la continuidad de programas tan primordiales como el de la seguridad social y la recaudación de impuestos de manera equitativa.
Al encuentro asistieron la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, el canciller Miguel Vargas Maldonado y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y otros dirigentes empresariales.
Señaló que el sector privado representa un 90% del producto interno bruto (PIB) del país.
Resaltó que de los ingresos internos del gobierno, las grandes empresas aportan de manera directa o como agentes de retención el 75% del total de esos ingresos.
De cada cien pesos invertidos en el país, 85 corresponden al sector privado.
En el país existen más de 800,000 mipyme, que aportan alrededor del 40% del PIB nacional, dijo.
“Es trascendental continuar reformulando cómo el sector empresarial y el sector educación pueden colaborar para adaptar el modelo educativo a uno con más ciencia, tecnología y técnica, que prepare a los jóvenes para las novedosas carreras de este nuevo modelo económico digital y para los nuevos mercados que surgirán”, planteó.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, quien señaló “hoy hacemos un alto en el camino para rendir tributo a la iniciativa privada y reconocer a todos los que durante décadas han contribuido a mantener viva la pujanza del empresariado dominicano. A la fecha, el gremio cuenta con una membresía compuesta por 50 asociaciones y 55 empresas”.
Brache reconoció los avances logrados por el empresariado durante más de cinco décadas, así como los aportes que realiza el gremio en favor del desarrollo económico y social del país, desde su creación en el año 1963.
¨En nuestra trayectoria nos hemos involucrado en una amplia diversidad de alianzas, pactos y reformas. Esto nos obliga diariamente a evaluar la mejor manera de fortalecer el trabajo en cooperación con los distintos actores públicos, privados y sociales”, dijo.
Consideró que se debe seguir por el sendero del conocimiento, el trabajo y la innovación, para llevar al país a superarse cada vez más. La periodista Alicia Ortega fue la maestra de ceremonias.