CONEP afirma reforma fiscal debe ser ahora

CONEP afirma reforma fiscal debe ser ahora

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) planteó que la reforma fiscal que requiere el país debe hacerse inmediatamente y que luego de que ésta se apruebe, sea ratificado el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Elena Viyella de Paliza dijo que el país no está preparado para implementar el DR-CAFTA, porque no ha eliminado la comisión cambiaria, impuesto que, según ella, debe quitarse completa y gradualmente.

En referencia a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de que la reforma fiscal debería posponerse, señala que «pareciera haber algunas prioridades invertidas».

Agregó que para implementar el DR-ACFTA «tenemos que eliminar la comisión cambiaria, impuesto distorsionante que está gravando las medicinas, los alimentos y todos los productos».

Añadió que se trata de un impuesto oculto que no se ve, pero que grava a todos los consumidores.

«Entonces, proponemos que hagamos la reforma fiscal integral de inmediato y la aprobemos» sostuvo.

Dijo que luego debe aprobarse el DR-CAFTA «para que podamos implementarlo y aprovechar desde el inicio, el calendario de adecuación de los sectores productivos».

Resaltó que la ley de implementación del DR-CAFTA establece claramente que antes de implementar el tratado, confirmarán si los países están preparados o no.

«En nuestro caso, no estaríamos preparados, porque no habríamos eliminado la comisión cambiaria y hay que eliminarla completa», añadió.

La ley de implementación del DR-CAFTA no permite desmonte gradual sino total, dijo Viyella de Paliza, en referencia a la comisión cambiaria.

«Proponemos que hagamos nuestra tarea interna. Todos sabemos que al país, a los sectores productivos, a los pequeños y medianos empresarios y a los consumidores les conviene una reforma fiscal integral inmediata que elimine distorsiones y fortalezca la administración tributaria», dijo.

Sostuvo que todos los dominicanos y dominicanas deben hacer conciencia y terminar de convencerse de que una sana, adecuada y eficiente política fiscal es la clave para que en el país se mejore la distribución del ingreso.

Igualmente, dijo que también es la clave «para que se preserve la estabilidad macroeconómica, seamos más competitivos y se provea al fisco los recursos que le permitan devolverle a la ciudadanía en servicios de educación, salud e infraestructura económica, social y de seguridad ciudadana, cubriendo así las necesidades indispensables que reclama una sociedad moderna».

Dijo que por todas las razones expuestas, «es que proponemos una reforma fiscal inmediata que nos permitirá competir en condiciones más equitativas con los productores de otras naciones de la región y del mundo, que cuentan ya con una política fiscal transparente de cara al proceso de globalización y apertura que vive el mundo».

Publicaciones Relacionadas