El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, manifestó ayer su respaldo a una reforma fiscal dentro del marco de un pacto de nación que permita establecer cómo el país seguirá avanzando dentro de los próximos 20 a 30 años. En ese contexto, favorece combinar crecimiento económico con bienestar social. Es decir, no solo abordar el pacto fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), sino ver otros aspectos de nación pendientes como el tema eléctrico, la educación (fundamental para el desarrollo económico), el empleo, la salud y la seguridad social, entre otros.
Dentro de la reforma fiscal, el empresario aboga por la eliminación de distorsiones que obstaculizan el crecimiento económico, enfrentar la competencia desleal, el comercio ilícito, eliminar gravámenes que fomentan la informalidad y la evasión fiscal.
También se mostró de acuerdo con que sea abordado lo relativo a cómo mejorar la calidad del gasto.
“Mientras otros países de la región están lidiando con situaciones de inestabilidad, nosotros gozamos de estabilidad política, social y de un crecimiento económico sostenido en los últimos 50 años”, precisó.
Puede leer: Medio Ambiente paraliza vertido de material de desecho en manglares de Montecristi
Es por ello que considera oportuno aprovechar este panorama para hacer los ajustes pendientes y “llevar a la República Dominicana a otro nivel”.
El empresario se mostró a favor de que se revisen las exenciones, tras indicar que algunas sirven de escudo para la evasión.
En materia de salud, entiende se debe fortalecer la atención primaria.
Dijo que a veces se quiere “satanizar” a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero el tema es mucho más complejo, pues se trata de la administración de recursos.
Según dijo todos los ingresos del sistema se dividen entre todos los actores del sector.
Enfrentar la informalidad y la evasión es clave.
“Este es un sistema que en parte es subsidiado y si no hay cotizantes, no hay forma de que los recursos del sector privado que aportan el 70 por ciento, y los empleados, que aportan el 30 por ciento, sean suficientes”, precisó el empresario.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada destacó que “hemos pasado de un sistema de salud totalmente ineficiente y de una falta de pensiones a un sistema que es admirado por visitantes del extranjero”.
Marranzini participó en el Almuerzo, acompañado de Julio Brache, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y vicepresidente del Conep , así como de Laura Peña Izquierda, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y miembro del Conep.
Impacto sector privado
Durante su intervención, los representantes del sector empresarial ponderaron el impacto positivo en la economía del sector privado. “El sector privado tiene un peso importante en la generación de empleos, aportando 86 de cada 100 que se generan en nuestra economía. El dinamismo impregnado ha contribuido a reducir la tasa de desempleo por debajo del 5%”, precisó.
Recordó que durante los últimos años se han efectuado ajustes de salario mínimo por encima de la inflación.
En ese contexto, proyectan la generación de 500,000 empleos en los próximos 4 años, planteando un mercado laboral con un marco regulatorio moderno y estable, generando empleos formales que cubran la demanda de los sectores productivos.
Recordó que la República Dominicana ha sido reconocida a nivel internacional por su extraordinario desempeño, siendo colocada al final del año pasado como la séptima economía de la región.
“Nuestro promedio en este período ha sido del 5.2% , posicionándonos como el país latinoamericano de mayor crecimiento en los últimos 12 años. La evidencia demuestra que el 85% de estos aportes provienen del sector privado”, precisó.
Desde el CONEP, que arriba a su 60 aniversario, han sido testigos de un sector empresarial pujante que se distingue por su fuerte sentido de solidaridad y su profunda responsabilidad; comprometido a colaborar, respaldar y, cuando sea necesario, alinear sus esfuerzos para lograr los cambios que la República Dominicana necesita para seguir avanzando”, agregó el empresario.