El coordinador nacional de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Francis Mancebo, solicitó ayer la ayuda de las nuevas autoridades para que a partir del próximo año haya un relanzamiento del sector comercio detallista de provisiones, por la importancia que tiene este en la economía del país, tal como lo han estado haciendo con otros sectores.
Resaltó que las razones para solicitar ayuda son múltiples, citando el toque de queda prolongado desde marzo hasta la fecha, lo que ha provocado una disminución del horario de trabajo de los negocios en más de cinco horas diarias, además de la pérdida de clientes debido a la concentración de las ayudas gubernamentales en grandes cadenas de supermercados.
También mencionó otros efectos de la pandemia del covid-19, los elevados costos operacionales y una devastadora reducción de los ingresos de los comerciantes detallistas en el periodo en cuestión, calculado en más del 30%, en comparación con el año 2019.
Indicó que las ventas y la productividad han disminuido sustancialmente en más de un 30% para nuestro sector.
Asimismo el dirigente comercial expresó que Confecomercio apoya la realización de una profunda reforma fiscal para el año 2021, que incluya aspectos como la generalización del Itbis y bajarlo a un 8%, lo que contribuiría a eliminar todas las distorsiones y evasiones que hoy existen, y le generaría al gobierno los fondos suficientes para enfrentar el déficit fiscal que viene arrastrando año tras año.
De igual manera entiende que a partir del próximo año, el Gobierno debe revisar el tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), para beneficio de los productores nacionales, ya que todavía no están listos para un total y abierto libre mercado.
Señaló que esa institución conmemorará el próximo lunes el Día del Detallista en medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, cuyos efectos han tenido consecuencias funestas para ese sector.