El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero.Hoy/Fuente Externa 2/4/14
La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) solicitó ayer al presidente Danilo Medina crear una comisión que elabore un plan conjunto que permita enfrentar la crisis alimentaria que, asegura, vivirá el país en los próximos meses como consecuencia del coronavirus.
Eric Rivero, presidente de la entidad, consideró catastrófica la situación del campo dominicano, por la pérdida de canales de comercialización y la caída de la demanda de productos en más de un 50%.
“Esta situación está provocando pérdidas totales, ya que los productos agropecuarios no pueden almacenarse por mucho tiempo”, expresó Rivero en una comunicación.
Agregó que se ha producido una caída de los precios al productor, dificultad en el acceso a las materias primas, insumos y suministros y complicaciones para acceder a mano de obra a tiempo, lo que genera mayores costos.
El productor agropecuario advirtió que ante esa difícil situación es muy posible que en el país se desate en el futuro cercano una hambruna, “acompañada de problemas sociales a corto tiempo, por la pérdida de miles de empleos en el campo”.
Rivero alertó que la crisis nacional se agravaría también por la imposibilidad de importar alimentos, ya que muchos países están restringiendo las exportaciones para asegurar su abastecimiento interno. Además porque el precio de los productos esenciales ya registran alzas en los mercados internacionales.
Citó el caso de los pollos, un sector que asegura que presenta pérdidas por más de RD$5 mil millones al mes, debido al exceso de inventario sin saldo.
“También la leche, cuyo mercado ha colapsado producto del cierre de las queserías; la carne de cerdo, que la demanda ha caído de manera considerable”, explicó.
El presidente de Confenagro insistió en que las instituciones del sector deben asumir con urgencia su rol para que el trabajo del campo no se detenga y fluyan las políticas públicas que permitan a los productores no paralizar y no quebrar.