La denuncia de un confeso vendedor de drogas de que realizaba su negocio ilícito en Ocoa pagando el silencio de autoridades de allí, ha provocado en lo que va de año la renuncia de un procurador fiscal y la suspensión de otro; la cancelación de un adjunto, y otro que son investigado.
Hasta ahora han sido salpicados por la acusación de Eric Manuel Araújo (Peña), los fiscales titulares Miguel Cuevas Paulino y Nerys Soto Féliz; y los adjuntos, Rosanna Rodríguez Melo y Felipe Isa.
Cuevas Paulino. El fiscal sustituto interino de Soto Féliz renunció al cargo el martes, tras ser acusado de colocar un arma de fuego en la casa de Peña, mientras realizaba un allanamiento.
Soto Feliz. Su situación quedó en un “limbo” luego de que en marzo fue sometido a un juicio disciplinario por el Consejo Superior del Ministerio Público, por supuestas anomalías cometidas en su jurisdicción, y fuera suspendido del cargo.
Rodríguez Melo. Fue cancelada “por faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones”.
Isa. Quien participó en el allanamiento en la casa de Peña donde Cuevas Paulino, según un vídeo, plantó un arma de fuego para incriminarlo, fue interrogado el martes por el procurador general adjunto Bolívar Sánchez.
Medida de coerción. La medida de coerción que se le conocería ayer a Cuevas Paulino fue aplazada luego de que sus abogados recusaran al juez José Manuel Arias, por supuestamente estar parcializado, y por alegada incompetencia para conocer el caso.
Según los abogados del fiscal renunciante, a quien corresponde conocer el proceso que se le sigue a su cliente es la Corte de Apelación de San Cristóbal.
Perdió privilegio. Sin embargo, el procurador de la Corte, magistrado Jesús Fernández Vélez, explicó que debido a que Cuevas Paulino renunció a su cargo, perdió la jurisdicción privilegiada, por lo que su caso será conocido en el tribunal de la primera Instrucción de Ocoa.
Informó que hoy iniciará las labores procesales contra el exfiscal y llevará todas las pruebas que hay sobre las imputaciones que se le hacen, ante el juez de la Instrucción (interino), Arias.
Le rechazaron prisión. El procurador Francisco Domínguez Brito, presentó cargos contra Cuevas Paulino por violación del Código Penal, la Constitución, las leyes 133 del Ministerio Público, 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego y otras, y solicitó orden de arresto, la cual le fue denegada por el juez Milton Castillo, del Segundo Juzgado de la Corte de Apelación de San Cristóbal, bajo el alegato de que no representa peligro fuga.