Clemente Terrero, director del hospital Robert Reid Cabral, donde hasta al momento se han producido once casos de difteria, con ocho fallecimientos de estos, consideró que la causa de la ocurrencia de un brote de esta enfermedad fue el descuido en la actualización de la inmunización de los niños en medio del confinamiento por la pandemia el coronavirus.
«Por la pandemia las personas han estado confinadas en su casa, y eso ha afectado el proceso de vacunación, esa situación pudo haber llevado a la ocurrencia de este brote», dijo el doctor especializado en Infectología en el programa radial «El Sol de la Mañana».
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que los casos de difteria corresponden a tres femeninos y siete masculinos, entre las edades de dos a catorce años con una media de seis.
Los lugares donde fueron notificados son: Peravia, Baní uno (1); Neyba, Bahoruco uno (1); Barrio Boruga en San Cristóbal dos (2); Yamasá de Monte Plata, cuatro (4); Área VII Los Alcarrizos uno (1) y en Santo Domingo Norte uno (1).
El galeno exhortó a la Dirección de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a ampliar la cobertura de inmunización en las zonas donde se reportaron los contagios, principalmente en Monte Plata.
Indicó que la vacunación es la clave para protegerse de la esta enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.
La vacuna DTaP
La vacuna DTaP es la utilizada para proteger a los niños de la difteria, el tétanos y la tos ferina.
De acuerdo al portal Medline Plus, los niños generalmente necesitan 5 dosis de la vacuna DTaP, una dosis en cada una de las siguientes edades:
- 2 meses
- 4 meses
- 6 meses
- 15 a 18 meses
- 4 a 6 años
DTaP es únicamente para niños menores de 7 años. La vacuna DTaP no es apropiada para todos, un número pequeño de niños debe recibir una vacuna diferente que contiene solamente la difteria y el tétanos en lugar de DTaP.