El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC) confirmaron mediante un comunicado conjunto que la reapertura de las operaciones aéreas y aeroportuarias se mantiene para el primero de julio próximo, tal y como se había adelantado.
En el comunicado publicado en los portales en internet de ambas instituciones se informa también la aprobación del “Protocolo para reactivar los servicios aéreos en la República Dominicana” ante la pandemia del COVID-19, con el objetivo de garantizar la seguridad, protección sanitaria y la confianza del público viajero.
El aviso ratificando la reapertura de las operaciones aéreas va dirigido a la comunidad aeronáutica y aeroportuaria en el ámbito nacional e internacional y a los sectores vinculados al transporte aéreo de pasajeros, carga y correo dentro y fuera de las fronteras nacionales, así como al público en general.
El citado protocolo establece las medidas compatibles con los requisitos indispensables para garantizar la seguridad, la protección sanitaria y la confianza del público viajero, y deberán implementarse en los aeropuertos y ser cumplidas por los pasajeros, tripulaciones, empleados y visitantes de las terminales aeroportuarias.
El protocolo, que se publica también en los portales, es el fruto del consenso de entidades públicas y privadas vinculadas al sector del transporte aéreo, aeronáutico y aeroportuario, basado en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de las organizaciones nacionales e internacionales que regulan la aviación civil y aprobado por la Comisión de Alto Nivel que coordina las acciones para el manejo de la pandemia del coronavirus en el país.
El director general del IDAC Alejandro Herrera y el presidente de la JAC Luis Ernesto Camilo firman el comunicado dirigido a todos los operadores aéreos nacionales y extranjeros en vuelos regulares y vuelos no regulares (chárter).