LONDRES— Llegar a la Liga Premier inglesa con Cardiff puso a Emiliano Sala a las candilejas, nueve años después que salió de Argentina para iniciar su carrera futbolística en Francia.
A los 28 años, estaba entrando en su mejor momento como delantero. Pero no podrá probarse en el fútbol inglés. El jueves, las autoridades confirmaron que el cadáver recuperado de la avioneta en el fondo del Canal de la Mancha pertenece al futbolista argentino.
La policía de Dorset hizo el anuncio el jueves por la noche luego que el médico forense realizara un examen del cuerpo, que fue recuperado de los restos de la aeronave el miércoles.
Sala, quien recién había sido fichado por el club Cardiff de la Liga Premier, y el piloto David Ibbotson iban a bordo de la avioneta que desapareció del radar el 21 de enero.
“El cuerpo traído al Puerto Portland hoy ha sido identificado formalmente por el Médico Forense de Dorset como el del futbolista profesional Emiliano Sala”, señaló la policía de Dorset en un comunicado. “Las familias del señor Sala y del piloto David Ibbotson han sido informadas de la noticia y seguirán siendo respaldadas por oficiales de enlace especialmente capacitados. Estamos con ellos en este difícil momento”.
“Qué noticia dolorosa. Mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Emiliano Sala en este momento tan duro. Estamos con ustedes”, señaló el presidente argentino Mauricio Macri en Twitter.
A través de la misma red social, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lamentó la tragedia.
“#ProfundoDolor Ante la confirmación del fallecimiento de Emiliano Sala, le enviamos nuestras condolencias a toda su familia y seres queridos #PrayForSala”, tuiteó.
Los investigadores aún no han recuperado los restos de la avioneta, que volaba de Nantes a Cardiff después que el delantero de 28 años fuera transferido del club francés al equipo de la Premier de la capital galesa.
Los restos fueron localizados el pasado domingo luego que la familia del jugador recaudó fondos para iniciar una búsqueda privada con David Mearns, un estadounidense especialista en la detección de naufragios, en colaboración con investigadores británicos.
“Lamento muchísimo esta noticia tan triste. Muchos guardábamos una luz de esperanza por vos, Emiliano. Le mando un abrazo muy grande a tus familiares y amigos, y agradezco en nombre de los argentinos el respeto de los colegas e hinchas de todas partes del mundo. Hasta siempre Emiliano!”, escribió en Facebook el exastro argentino Diego Armando Maradona sobre el deceso de su compatriota.
Cardiff pagó un monto récord _19 millones de dólares, de acuerdo con reportes_ para adquirir al imponente atacante argentino del Nantes. Sala disfrutaba de la mejor campaña de su carrera, con 12 goles en 19 partidos en la liga francesa. Solamente Nicolas Pepe, de Lille, y el trío de Neymar, Edinson Cavani y Kylian Mbappé en el Paris Saint-Germain han anotado más en Francia esta campaña.
Sala irrumpió tarde en su carrera como goleador, pero sus modestos totales de goles hasta ahora se debían también a la forma en que jugó: sin egoísmo, siempre buscando a ver si alguien estaba en mejor posición de anotar. Sala era el compañero ideal y, con su estatura y fortaleza de espaldas al arco, operaba como contrapunto, facilitando el juego para otros. Forjó una buena relación en la cancha con Gabriel Boschilia, un habilidoso mediocampista ofensivo contratado el año pasado de Mónaco.
Las características físicas de Sala le habrían hecho muy apto para las demandas de la Premier, donde el Cardiff batalla contra el descenso.
Lo mismo se puede decir de su actitud, porque mostró fortaleza de carácter para forjar una carrera en Francia tras un arranque lleno de frustración.
Sala llegó al Burdeos en 2010 tras brillar en la academia juvenil Proyecto Crecer en San Francisco, Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba. Burdeos ha estado asociado con Proyecto Crecer desde 2004. Sala fue uno de los talentos descubiertos allí, junto con el mediocampista Valentin Vada, que se sumó al Burdeos al mismo tiempo.
Burdeos había ganado la liga francesa en 2009, poniendo fin a largo reinado de Lyon, y llegó a cuartos de la Liga de Campeones en 2010. Así que ganar la titularidad en ese equipo fue difícil.
Sala se fue en préstamo a Orleans en la tercera división del futbol francés, donde anotó 19 goles en su única campaña. Pero Burdeos lo volvió a enviar en préstamo, esta vez al Niort, de segunda. Sala sumó 21 goles, incluyendo 18 en la liga, y Burdeos le dio una oportunidad en la Ligue 1.
Pero el argentino anotó solamente un gol en 11 actuaciones en la campaña 2014-15 y el club lo envió en préstamo al Caen, donde tuvo cinco en 13 partidos.
Como jugador, Sala era una paradoja. Aunque era alto y fuerte, era mucho más que un jugador directo. Para su estatura, tenía un buen primer toque y era habilidoso como enlace.
Lo que carecía en velocidad, habilidad e instinto predador lo compensaba con actitud combativa, buena capacidad en el aire y un disparo acertado y poderoso desde fuera del área.
Por un tiempo, los clubes franceses parecieron indecisos sobre él, pero Nantes vio suficiente en el jugador para hacerle el foco de su ataque por tres campañas y media. Sala respondió con una producción de 48 goles en 133 partidos y se volvió un favorito de los hinchas.