El agravamiento de la crisis internacional en torno a Ucrania hará más gravoso el servicio de la deuda pública de los países emergentes como la República Dominicana y ejercerá presiones adicionales sobre las finanzas públicas a través de medidas para mitigar el efecto de la inflación sobre la población de bajos ingresos.
Esto así porque ante la agudización de la inflación global, la expectativa de los mercados es que los bancos centrales adopten una línea agresiva en sus políticas que conduciría a tasas de interés más altas.
La retirada de programas de QE o quantitative easing, unido a las subidas de tasas de interés encarecen el coste de financiación a corto y largo plazo en unas economías altamente endeudadas.
Las primas de riesgo continúan subiendo, haciendo menos apetecibles activos como la bolsa y los bonos de baja calidad.
Los mercados no esperan que la situación vaya a cambiar, ya que como resultado del conflicto en torno a Ucrania, la crisis energética podría seguir en su apogeo con un precio del petróleo en máximos de los últimos siete años y un gas natural que cotiza cerca de los máximos de la última década.
A eso se agregan los temores de alza en las materias primas para la elaboración de alimentos.
Rusia es líder mundial en venta de trigo, un ranking en el que Ucrania ocupa el quinto lugar, lo que añade aún mayor incertidumbre a lo que pueda pasar en los próximos meses, con un conflicto armado que parece cada vez más cercano y que involucra directamente a esos dos países.
Alza deuda mundial registra récord
La deuda mundial aumentó a un récord de más de 300 billones de dólares en 2021, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Sin embargo, la relación entre la deuda y el PIB en el mundo se redujo a alrededor del 350% el año pasado.
Pide a bancos Rusia informen riesgos
El Banco Central Europeo pidió a los bancos que operan en Rusia que informen sobre los riesgos a los que se enfrentan en una serie de escenarios diplomáticos y militares relacionados con las tensiones de Moscú con Occidente sobre Ucrania.