La ciudadana Wendy Santos Berroa denunció ayer, mediante un vídeo colgado en redes sociales, que la conformación del Consejo Económico y Social (CES) es violatorio a la Ley 142-15 y el Reglamento 291-20, que estipula que los tres sectores que lo componen (empresarial, laboral y social) deben tener 15 representantes, lo que no sucede actualmente.
De acuerdo a lo explicado por la dama solo del sector empresarial sobran 11 representantes. Detalló que cuenta con 26 de 42 miembros; en el laboral hay 7, por lo que le están faltando 8 y en el social hay 8 miembros, razón por la cual faltan siete miembros.
Considera injusta esta repartición.
Hay mucha redundancia de representantes en el sector empresarial, agregó.
Citó, a modo de ejemplo, que los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) son los mismos.
“El pueblo no tiene representación en ese organismo. Vamos a solicitar al presidente Luis Abinader que ese Consejo Económico y Social vuelva a ser conformado, porque de lo contrario habrá serios problemas”, precisó.
Desde su óptica, el CES debe ser más incluyente.
Recordó que en febrero las organizaciones civiles y sociales rechazaron ese organismo porque no era representativo.
Sobre su composición, dijo que de acuerdo a su página web tiene 42 miembros y que su presidente es Rafael Toribio y la directora ejecutiva, Iraima Capriles.
Como elemento negativo explicó, además, que este Consejo está adscrito al ministerio de la Presidencia, que dirige Lisandro Macarulla, quien viene del sector empresarial y al Ministerio de Trabajo, cuyo ministro “no está abogando por los derechos de los trabajadores, sino que dijo recientemente que a los empresarios había que condonarle el salario de Navidad”.
“Imaginen qué representante tenemos”, acotó.
El pasado lunes, la comisión ejecutiva del CES se reunió para abordar los temas del Pacto Eléctrico y el Pacto Fiscal, contemplados en la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.
La dama recordó, en su intervención, que ambos pactos debieron realizarse hace ya siete años.
Forman parte, además, de Toribio y Capriles, los consejeros César Dargam y Leonel Castellanos, por el sector empresarial, Xiomara Guante y Rafael -Pepe- Abreu por el sector laboral y Rolando Guzmán y Feliciano Lacén por el sector social.
El CES, en su asamblea plenaria del 26 de octubre de 2017, aprobó los acuerdos constitutivos del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico que fueron entregados al presidente de la República el 31 de octubre de 2017, solo quedando pendiente su rúbrica, por lo que la Comisión Ejecutiva adelantó que es posible que la firma del Pacto pueda lograrse antes de que concluya este año.
El CES acordó una nueva reunión el 22 de octubre.