Los proyectos de leyes para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia y la creación del Ministerio de Justicia; el que busca establecer los Indultos y la Ley de Agua, son algunas de las iniciativas pendientes de ser aprobadas en el Congreso Nacional en este año 2024, un período que anticipa grandes cambios, por las elecciones municipales del 18 de febrero y las presidenciales y legislativas del 19 de mayo.
Un centenar de otros importantes proyectos de leyes se verían afectados por los avatares que implican los dos tiempos de los comicios en todo el territorio de la República Dominicana. Amado Díaz, diputado de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), indica que se precisa aprobar este año reformas importantes a leyes, entre ellas las de los códigos Civil y Penal.
Puede leer: Abinader declara duelo nacional por muerte del embajador Dannenberg Castellanos
Mayobanez Martínez, diputado de Santiago por el PLD, explicó la urgencia de aprobar la Ley que regule los Indultos, con la que se pueda beneficiar a muchos prisioneros que se encuentran enfermos.
También se requiere aprobar las leyes que castiguen los delitos cibernéticos, la que crea el Sistema Nacional de Inteligencia y el proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia como protección de los derechos laborales en favor de los periodistas y profesionales de la comunicación social.
Asimismo, el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional; el de participación ciudadana y control social, el del Referendo Consultivo y Referendo Constitucional. Además, la reforma de la Ley que rige a la Cámara de Cuentas (10-04), entre otras.