Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja: Un gran estímulo del Ministerio de Cultura a las industrias culturales locales

Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja: Un gran estímulo del Ministerio de Cultura a las industrias culturales locales

El Ministerio de Cultura se ha propuesto estimular la creatividad, otorgando las herramientas necesarias para que los artífices de las ideas puedan proteger sus creaciones

Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 establece el fomento de las industrias culturales y creativas, incluyendo las basadas en el uso de las TIC, así como de los mercados de bienes
y servicios culturales, debido a que estos son considerados instrumentos para el desarrollo económico, la elevación del nivel de vida de la población y la promoción de la identidad cultural.

Con el interés de dar cumplimiento a este lineamiento, el Gobierno dominicano, a través del
Ministerio de Cultura, se ha propuesto estimular la creatividad, otorgando las herramientas necesarias para que los artífices de las ideas puedan proteger sus creaciones y sacar provecho económico de
las mismas.

Para estos fines, la institución ha llevado a cabo iniciativas como el Directorio Creativo, tendentes
a otorgar a los creativos instrumentos para facilitar sus emprendimientos, así como para fomentar su formalización y la comercialización de sus bienes y servicios.

Puede leer: “Celebrar la literatura desde Centroamérica cuenta”

Otra acción de relevancia que se suma a los esfuerzos en este sentido es la celebración del 1. er Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja, que se celebrará del 16 al 18 de junio.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Banco Popular, Propagas, Black & Decker y la Dirección General de Cine.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer el ecosistema creativo de la República Dominicana mediante la formación y capacitación de los creativos, dotándolos de las herramientas necesarias             para  emprender y hacer de su creatividad un negocio rentable.

A continuación, ofrecemos las principales razones por las que este congreso se constituye en una iniciativa sin precedentes que marca un antes y un después en el impulso a las industrias creativas en el país:

  1. Se celebrará en la recién remozada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, uno de los escenarios culturales más emblemáticos del país, ubicado en el corazón de Santo Domingo.
  2. Participarán alrededor de 65 especialistas en conferencias, charlas, paneles y talleres sobre las industrias creativas, el emprendedurismo y la economía naranja.
  3. En el marco del evento, el público podrá disfrutar de la Feria Nacional de Artesanía, con talleres y exposiciones de piezas elaboradas por artesanos locales, además de un programa que abarca otras expresiones, como la danza, el teatro y las artes plásticas.
  4. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes desarrollará una ronda de negocios con los artesanos para impulsar la comercialización de la artesanía local.
  5. Se habilitarán estands de instituciones públicas relacionadas con el fomento, la educación y la profesionalidad de la economía naranja para que el público pueda realizar consultas técnicas.
  6. Los asistentes podrán visitar estands de instituciones formativas en los que conocerán la oferta académica existente en nuestro país en el ámbito de las industrias creativas.
  7. Los días sábado 17 y domingo 18 de junio tendrán lugar presentaciones musicales a cargo de diversos cantantes, entre los que figuran Omar Quezada, Isaac Hernández, Josean Jacobo y Yellow Outlet.

Agenda general

El viernes 16 se desarrollará la jornada denominada “Cadena de valor en la economía naranja”, en la cual se impartirán las charlas “Haz más dinero con tu talento creativo”, por parte del Banco Popular Dominicano, al igual que “Ponte en precio”, a cargo de The Money Coach, ideal para emprendedores que quieren aprender a poner un valor justo a su trabajo. Asimismo, se desarrollará el panel “Mecenazgo: encontrando la media naranja de tu proyecto”.

El sábado 17, día de “Innovación y Creatividad”, Mr. Pichón ofrecerá la charla “Algoritmo naranja”, se llevará a cabo el panel “Level up: tomando el control”, en el cual se abordarán temas relacionados con los videojuegos en la República Dominicana, y Patricia Peña ofrecerá consejos para poder presentar adecuadamente un proyecto ante la industria, con su disertación “Deja tu marca”.

El domingo 18, The Key Item ofrecerá la capacitación titulada “Fotografía de productos para redes sociales”. Ese mismo día se desarrollará el panel “Hecho en RD”, que versará sobre la exportación de moda dominicana.

La programación completa del congreso RD Naranja se encuentra disponible en el subportal web del Ministerio de Cultura https://cultura.gob.do/RDNaranja. Aquellos interesados en asistir a las charlas y paneles deben registrarse en el enlace colocado en la página web. El evento es totalmente gratuito, pero cuenta con cupo limitado.