Encuentro Econòmico semanal del periòdico Hoy, con representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) el presidente Juan Chàvez. Hoy/ Napoleòn Marte 13/11/2013
El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, informó sobre la obtención por parte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) de un híbrido en el cultivo de yautía coco resistente a la enfermedad conocida como Tizón foliar, cuya propagación ha permitido recuperar la producción y calidad de ese tubérculo.
Dijo que ese es un ejemplo de que los proyectos de investigación que financia esa institución tienen un alto impacto en la reducción de la pobreza extrema y el hambre en República Dominicana.
Dijo que el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) también ha desarrollado tecnologías, especialmente a través del manejo integrado, que han eliminado la plaga del piogán en batata, lo que ha permitido incrementar la competitividad y productividad de ese rubro.
Otros aportes del Coniaf citados incluyen el financiamiento para desarrollar con efectividad el proceso de mejoramiento genético del ganado bovino; la obtención de líneas puras del cultivo de arroz; la transferencia de tecnologías en el cultivo de habichuela, y el desarrollo y validación de cultivares de lechosa de pulpa roja para el mercado de exportación.
Entre los proyectos financiados por el Coniaf se encuentran también un secador solar tipo “Martínez Pinillos” para madera en el proyecto Restauración, que utiliza la radiación solar como fuente de energía limpia para el horno secador de madera, lo que reduce la contaminación ambiental.