Conmemoran 181 años Manifiesto 16 de Enero

Conmemoran 181 años Manifiesto 16 de Enero

El “Manifiesto del 16 de enero de 1844”, a pesar de su gran relevancia histórica como documento fundacional de la República Dominicana, no goza del reconocimiento que merece, según el investigador Manuel Otilio Pérez Pérez.

Este importante texto, redactado por Tomás Bobadilla y firmado por 154 patriotas, que marcó el inicio de la lucha definitiva por la independencia nacional, hasta ahora es desconocido por gran parte de la población dominicana, razón por la que el Museo Nacional de Historia y Geografía celebró ayer el primer acto conmemorativo a los 181 años de su proclamación.

En una conferencia guiada por Otilio Pérez, resaltó la trascendencia histórica del documento, a la vez que cuestionó su omisión de los libros de historia del país.

Puede leer: Entre «la fe, ansiedad y depresión» familiares de Paula Santana esperan justicia por su muerte

“Ahora mismo el manifiesto debería ser conocido por la mayor parte de la población, incluyendo los profesionales de la historia, que son los que menos lo conocen. También hay un asunto muy serio porque los profesores nunca han enseñado eso a nadie, entonces aquí se da una historia sin averiguar dónde está el origen”, afirmó el investigador.

De acuerdo con Pérez Pérez, el Manifiesto es el primer documento que sentó las bases legales y políticas de la República, es decir, fue el primer documento de la colección de leyes, decretos y resoluciones de Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El acta jugó, además, un papel fundamental para comprender los ideales de independencia y separación de toda potencia extranjera que guiaron al país en sus primeros pasos hacia la libertad.

Tras su proclamación, el país se rigió por lo establecido en el manifiesto durante ocho meses, período en el que fueron libradas importantes batallas en contra de las invasiones haitianas y se consolidaron símbolos nacionales como la bandera y el escudo.

Su importancia va más allá de lo que cualquier libro explica, ya que en su momento sirvió como elemento unificador entre diferentes facciones de la sociedad dominicana en la que conservadores, revolucionarios y patriotas se pusieron de acuerdo y firmaron para luchar en contra de los haitianos que pretendían quedarse con la parte oriental de la isla.

El acta, como uno de los documentos más importantes antecedió importantes eventos como la creación misma de la República, así como a la Constitución y la independencia, razón por la que es considerado el “Génesis” de la nación dominicana.

Además de su gran importancia a nivel nacional, el manifiesto contiene gran valor a nivel internacional ya que precede el Manifiesto Comunista del Partido de Marx y Engels que tuvo lugar cuatro años después, en 1848, y también antecede por un siglo la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De hecho, derechos humanos contemplados en el documento dominicano ya reflejaban ideas adelantadas para su época como la abolición de la esclavitud.

“Todos los derechos humanos ya estaban planteados por nosotros 100 años antes, lo que quiere decir que nosotros no nos hemos dado cuenta del poder que tenemos y teníamos y desde cuándo”, aseveró el investigador.

Dada su importancia, Otilio Pérez consideró que el mes de la patria debería tener como punto de partida el 16 de enero.

Más leídas