Conmemoran centenario del natalicio de Patria Mirabal con exposición

Conmemoran centenario del natalicio de Patria Mirabal con exposición

Exposición en el museo

Por: Santa (Raisa) Marte Javier

Al conmemorarse 100 años del nacimiento de Patria Mirabal Reyes, (27 de febrero de 1924 – 25 de noviembre de 1960), el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana dejó inaugurada la exposición “Patria y Pedrito: hogar de resistencia” en el centro comercial Galería 360 de la avenida John F. Kennedy.

La exposición muestra un ángulo de la historia de la mayor de las tres hermanas Mirabal, casada con el hacendado Pedro González de la Cruz y el involucramiento de ambos en la lucha antitrujillista. 

Patria y Pedrito formaron un hogar en la localidad de Conuco, que acogió los planes de lucha para intentar derrocar la dictadura. En la casa de los González Mirabal se escondieron armas, se llevaron a cabo reuniones secretas y se elaboraron bombas de fabricación casera con la idea de desarrollar capacidad de respuesta armada a cualquier nuevo intento de derrocar la dictadura.

En enero de 1960 los planes fueron descubiertos y Pedrito González  y su hijo Nelson, que entonces era un adolescente, fueron apresados junto a cientos de conjurados, entre los que estaban los líderes del movimiento: Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), Leandro Guzmán, Minerva Mirabal, María Teresa Mirabal, y todos los que participaron en la histórica reunión del 10 de enero en Mao, cuando quedó formalmente integrado el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, nombrado así en homenaje a los expedicionarios de 1959.

El hogar de Patria y Pedrito sirvió la noche antes de refugio para que un grupo de dirigentes que viajaban desde Santo Domingo y la región oriental encontraran dónde dormir, como fue el caso de Julio Escoto, Rafael (Pipe) Faxas, Luis Gómez Pérez, Germán Silverio Mesón, Efraín Dotel Recio, Luis Antonio Álvarez, Dulce Tejada, Abel Fernández Simó, Aurelio Grisanty, Ramón Antonio Rodríguez y Conrado Bogaert (Charlie), todos integrantes de diferentes células que estaban trabajando de manera encubierta para luchar por el fin de la tiranía.

A raíz de los apresamientos de enero y febrero de 1960, los esbirros de la tiranía tomaron la casa de Patria y Pedrito, la saquearon y destruyeron, dejando apenas los cimientes de concreto.

Toda la madera fue trasladada a Santiago por el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para la Región del Cibao, Alicinio Peña Rivera, quien construyó con el botín una casa propia en la hoy avenida Estrella Sadhalá.

La exposición muestra el expediente de abril de 1961 mediante el cual el Congreso Nacional aprueba la “venta” de todas las propiedades de los González Mirabal (casa y fincas de ganado, cacao, madera, plátanos y otros rubros) al Jefe del SIM en el Cibao.

Visitantes en el museo

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Patria Mirabal, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana quiere mostrar aspectos poco conocidos de la lucha de la familia González contra la tiranía, a pesar del terror de Estado que imperaba en el régimen. El 25 de noviembre de 1960 se ordenó el crimen de las hermanas Mirabal, cuando regresaban de Puerto Plata, junto a Rufino De la Cruz.

La exposición muestra la página del periódico que en noviembre de 1962 reporta las condenas a los autores materiales del crimen, así como las confesiones de los esbirros sobre quiénes dieron las órdenes y cómo se cometieron los asesinatos, entre otros datos históricos. Estará abierta en el pasillo sur de Galería 360 y permanecerá hasta marzo.

La acción forma parte del programa “El museo se mueve”, que busca sacar de su sede las exposiciones temporales, a fin de llegar a otros públicos y cumplir así la misión institucional de educar.

Le puede interesar: Los bomberos ganarán 15 mil pesos mensuales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas