Conmemoran con música el 46 años asesinato Caamaño Deñó

Conmemoran con música el 46 años asesinato Caamaño Deñó

La Fundación Caamaño conmemoró el 46 aniversario de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien en 1965 encabezó la Revolución de Abril por el regreso al orden constitucional, y la Gesta Patria en contra de la segunda invasión del gobierno norteamericano.
El pasado fin de semana, con diversos actos, fue honrada la memoria de Caamaño Deñó, el cual vino al país el 2 de febrero de 1973, al frente de un grupo de nueve hombres, con el objetivo de iniciar un foco guerrillero y deponer al presidente Joaquín Balaguer quien había sumido al país en un régimen pseudo-democrático basado en el terror, asesinando líderes políticos y sociales en la nefasta época conocida como “los 12 años”. Dos semanas después de su desembarco, el 16 de febrero, es capturado y posteriormente ejecutado, en un crimen de Estado que aún permanece impune.

 
En la tarde del sábado 16 de febrero, fue inaugurado un monumento en el lugar donde fue asesinado el presidente Caamaño, en Valle Nuevo, próximo a la carretera que une San José de Ocoa y Constanza. En la noche, se realizó una presentación artística de los cantantes Claudio Piantini y Lenny Abreu, quienes hasta pasada las 12 de la noche cantaron frente a cientos de personas en torno a una hermosa fogata.

El domingo 17 de febrero, se dió la bienvenida a los caminantes pertenecientes al Colectivo Caracoles, quienes en tres días subieron a pies desde Las Charcas de Azua, recorriendo por quinto año consecutivo la ruta trazada por los guerrilleros en 1973. Luego de este acto de recibimiento, se realizó el tradicional recorrido histórico por los lugares donde Caamaño y sus compañeros sostuvieron sus últimos combates.

Estos actos fueron encabezados por el periodista Antonio María, presidente nacional de la Fundación Caamaño, asistido por el vicepresidente ejecutivo Claudio Caamaño Vélez. Además se resaltó la participación de Vicenta Vélez Catrain, última esposa de Caamaño Deñó, así como de Eligio Antonio Blanco Peña “El Paí”, comandante constitucionalista e importante dirigente social en las luchas de resistencia contra el régimen de Balaguer.

Esta actividad es organizada cada año por la Fundación Caamaño, en el fin de semana más próximo al 16 de febrero, e involucra a las distintas filiales de dicha fundación a nivel nacional. El próximo año caerá sábado y domingo 15 y 16 de febrero. También suben a este lugar el fin de semana más próximo al 11 de junio, para su natalicio, siendo para este año el fin de semana del 8 y 9 de junio.

Los directivos de la Fundación Caamaño mostraron su satisfacción al ver cómo cada año son más las personas que asisten a honrar la memoria de Francisco Alberto Caamaño Deñó, resaltando la presencia de jóvenes y niños. Agradecieron a todos los participantes, e invitaron a la población a participar en futuras ediciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas