En ocasión al Mes de la Patria, responsables del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) pusieron en circulación una emisión postal sobre la evolución del Escudo Nacional y el matasellos especial en un encuentro celebrado en la Casa de la Moneda.
Al tomar la palabra, Katiuska del Carmen Báez, directora del Inposdom, declaró que “un sello postal… por más pequeño que sea, es un enorme mensaje… tiene la potestad de recorrer todo el mundo e impactar muchas vidas.
Con este sello estamos enviando la esencia cristiana de nuestra dominicanidad… donde fuere enviada una carta, un paquete, a través de nuestro Escudo Nacional, conozcan la verdadera esencia de nuestra patria”.
El escudo ha tenido 23 cambios desde el 27 de febrero de 1844
Desde la proclamación de la República el 27 de febrero de 1844, uno de los emblemas de la dominicanidad, como el Escudo Nacional, ha evolucionado 23 veces. Los primeros dos cambios se tuvieron que realizar el mismo año de haberse proclamado el grito de independencia ante los haitianos.
Según explica Alejandro Vignieri, presidente de la sociedad filatélica, el primer cambio sucede en esa heroica noche del trabucazo, porque debido a la prisa por las acciones bélicas, los patricios utilizaron un escudo prácticamente igual al de Haití.
No fue hasta el 6 de noviembre de ese mismo año, cuando al aprobarse la primera constitución en San Cristóbal, es que surge el segundo escudo.
“A través de los años, dependiendo de los intereses políticos y económicos del país, y las ideas del presidente de turno, el escudo ha ido evolucionando”, expresó.
El escudo que está consagrado en la actualidad es el que fue descrito en la Constitución de 2010 con todos sus componentes.
A propósito del tema, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) pusieron en circulación una emisión postal sobre la evolución del Escudo Nacional, y el matasellos especial conmemorativo al Mes de la Patria “Viva la Patria”.