El escudo ha tenido 23 cambios desde el 27 de febrero de 1844

El escudo ha tenido 23 cambios desde el 27 de febrero de 1844

Desde la proclamación de la República el 27 de febrero de 1844, uno de los emblemas de la dominicanidad, como el Escudo Nacional, ha evolucionado 23 veces. Los primeros dos cambios se tuvieron que realizar el mismo año de haberse proclamado el grito de independencia ante los haitianos.

Según explica Alejandro Vignieri, presidente de la sociedad filatélica, el primer cambio sucede en esa heroica noche del trabucazo, porque debido a la prisa por las acciones bélicas, los patricios utilizaron un escudo prácticamente igual al de Haití.

No fue hasta el 6 de noviembre de ese mismo año, cuando al aprobarse la primera constitución en San Cristóbal, es que surge el segundo escudo.

“A través de los años, dependiendo de los intereses políticos y económicos del país, y las ideas del presidente de turno, el escudo ha ido evolucionando”, expresó.

El escudo que está consagrado en la actualidad es el que fue descrito en la Constitución de 2010 con todos sus componentes.

En el Mes de la Patria

A propósito del tema, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) pusieron en circulación una emisión postal sobre la evolución del Escudo Nacional, y el matasellos especial conmemorativo al Mes de la Patria “Viva la Patria”.

Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, destacó que los símbolos patrios abrazan y traspasan la razón y el sentimiento, que convocan el espíritu épico individual y colectivo, lo que constituye el fervor patriótico.

Han otorgado 35 mil 162 pensiones hasta diciembre del 2021

El titular de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa, reveló que en la gestión que encabeza el presidente de la república Luis Abinader se han otorgado 35 mil 162 pensiones hasta diciembre del 2021.

El funcionario destacó que, de esas pensiones otorgadas se encuentran las del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sumándose también,  las pensiones por jubilación, especiales de los médicos, cañeros y solidarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas