El juez José Alejandro Vargas, de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidirá hoy qué medida de coerción impone a los seis acusados de estafar a un grupo de estudiantes universitarios con un viaje al Modelo de las Naciones Unidas.
El proceso se realiza en estos momentos en la Sala de Audiencia de la Octava Sala Penal, en donde el primer turno lo agotó el Ministerio Público y solicitó un año se prisión como medida de coerción para los involucrados.
La Fiscalía del Distrito Nacional acusa a cinco integrantes de la Fundación Líderes del Futuro (Funlifu), entre los que está el regidor del municipio de Baní, Luis Báez; el presidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), Yimi Zapata; y un abogado de haberse asociado para estafar a jóvenes estudiantes.
El principal imputado es el presidente de Funlifu, Jorge Luis Taveras Santos; también están en el expediente Luis Armando Cruz Ruiz, Guelmis Alberto Rivera González y José Manuel Marte Marte.
A través de la fundación los estudiantes tenían que pagar 466 dólares si tenían visado estadounidense, y 831 si no tenían.
Los estudiantes habrían recibido una carta de invitación de la Lebanese American University, que según investigaciones, era falsa.
Los universitarios fueron devueltos d el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, por presuntas irregularidades en el visado.
Según el documento de solicitud de medida de coerción, a los estudiantes que participaban del evento también se les obligaba a firmar una garantía de US$10,000, mediante contrato a través de los padres, como seguridad de que retornarían al país.
Esto era a través del abogado Jorge Luis Taveras, quien tenía la facultad de cobrar el cheque y derecho a embargar, si los estudiantes hacían lo contrario.