La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana conocerá hoy al mediodía la solicitud de medida de coerción en contra del imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien es vinculado a delitos de lavado de activos proveniente del narcotráfico y violación a la ley de armas.
El Ministerio Público solicitará durante la audiencia, que será conocida por la juez Delfina Phillips, de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, la imposición de la medida de coerción contenida en el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano, que contempla la prisión preventiva.
Cabe destacar que luego de múltiples diligencias realizadas por el Ministerio Público desde el pasado año, el imputado Cabrera Ruiz fue extraditado desde España a la República Dominicana a principio del mes mayo de este año, por estar acusado de violar varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La medida de coerción será conocida luego de varios incidentes presentados por la defensa del imputado, lo que ha provocado que en el proceso se hayan hecho dos aplazamientos.
A ello, además se agrega que los abogados del imputado también hicieron una solicitud de Hábeas Corpus y recusaron a la juez Rafelina Ruiz, que en principio conocía la solicitud de coerción, siendo estos recursos rechazados por carecer de fundamento. Posteriormente, esta juez decidió inhibirse por lo que fue designada la juez de San Pedro de Macorís.