Por: Wendy Berroa
Los dominicanos son gente alegre, creativa y muy dados a las fiestas, sin importar banderas, asumen tradiciones y festividades. Lo importante es festejar.
En los últimos años, se ha hecho notorio en el país familias integrarse la Fiesta de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, ya sea porque parte de la familia está en los Estados Unidos o porque sus hijos estudian en colegios que al ser extranjeros son parte de esta tradición o simplemente por estar en tendencia en las redes sociales.
Otra festividad que ha traspasado las fronteras es el Black Friday, que continúa después de Thanksgiving, y a la que se le ha dado bastante auge y vemos desde mediados de noviembre la publicidad motivando a realizar compras para aprovechar las diversas ofertas.
LEA: ¡Punto por punto! Profesora Lauristely Peña responde y aclara polémica Colegio Babeque
Origen del Día de Acción de Gracias
Su origen se remonta al año de 1621, en Plymouth, cuando indios Wampanoag en compañía de colonos compartieron los alimentos y bebieron festejando su primera cosecha y agradeciendo a Dios el éxito de la misma, aunque muchos plantean que esa historia no es real y que estas fiestas se remontan al siglo XIX.
En la antigüedad el Día de Acción de Gracias se festejaba en otoño, no tenía un día específico, lo que si era costumbre era hacerlo en otoño y cada Estado lo hacía en fechas distintas, no fue hasta 1863, cuando Abraham Lincoln efectúo la proclamación durante la Guerra de Secesión, que fue un conflicto bélico que se llevó a cabo en los Estados Unidos desde el 1861 hasta el 1865, fruto de las controversias sobre la esclavitud.
Sí, esta guerra tuvo sus inicios en el año 1861, fuerzas de Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, después de que el Presidente Abraham Lincoln asumiera su mandato, los nacionalistas de la Unión, proclamaban lealtad a la constitución y se enfrentaron a los Secesionistas de los Estados Confederados, que defendían la esclavitud y pretendían expandirla a nuevos territorios. Y así, con lo que pudo terminar como un fiasco, se convirtió en una fiesta compartida entre todos los americanos.
Datos interesantes del Día de Acción de Gracias
• Es una fecha que comparten todas las religiones en los Estados Unidos, ósea, tiene un carácter transversal y lo festejan indistintamente todas las religiones, incluso los ateos, y no hay en ese día ningún acto religioso asociado.
• Es un día de reencuentro familiar.
• Hay abundancia en la mesa y la estrella principal es el pavo.
• Se realizan muchas actividades benéficas.