Conociendo el mundo
de las hormigas

Conociendo el mundo<BR>de las hormigas

Hay más de 12 mil especies, y, al igual que las abejas y las avispas, son insectos sociales que pertenecen la orden de los himenópteros.

Te hablo de las hormigas, que muchas veces combatimos con insecticidas o de otra manera,  porque son molestosas, pero también se ha demostrado que  algunas especies son beneficiosas para la salud, pues con una sustancia  que poseen combatir enfermedades hepáticas y la artritis.

Pero también hay lugares donde preparan ricos manjares a base de ellas, como en México, donde  los huevos de dos especies son la base del plato conocido como escamoles.

La palabra «hormiga» aparece por primera vez en el siglo XIV y deriva de la palabra latina formica, que tiene el mismo significado.

Se cree que evolucionaron de una especie de avispa hace de 130 a 110 millones de años, pues el primer fósil encontrado, de 80 millones de años,  fue en un ámbar y tenía características tanto de hormiga como de avispa.

La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra, o diploide; si no, será un macho, haploide.

Forman colonias, en las cuales se agrupan millones de ellas. Igual que las abejas se dividen en castas, éstas son:

Reina: En su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros. En cada hormiguero hay una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.

Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.

Obreras: Son hembras sin alas que provienen de huevos que sí fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero.

Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las «hormigas soldado o cabezonas» y las «hormigas despensa» que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.

Las hembras son fecundadas únicamente una vez y guardan el esperma de por vida. Tras el apareamiento, el macho muere y la hembra pierde sus alas.  Luego, la nueva reina se dedica a la construcción del hormiguero. Se encarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las tareas de reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero y acopio de alimento y alimentación de larvas y reina

La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría.

Las larvas son  alimentadas por las obreras hasta que, tras la crisálida, se conviertan en machos, obreras o en nuevas reinas. 

Fuente: Enciclopedia virtual Wikipedia

Más leídas