La Procuraduría General de la República informó que más de 360 mil dominicanos y unos 14 mil extranjeros residentes en el país, tienen impedimentos de salida del territorio nacional por diferentes hechos y causas.
Según el informe la mayoría de los impedimentos existen desde el año 2000, hasta la fecha y entre los afectados hay más de cien miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas.
También señala que el periodo 2000-2015 fue cuando más impedimentos de salida de ciudadanos dominicanos y extranjeros colocaron las autoridades.
Entre la razones de los impedimentos figuran asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, falsificación de documentos, estafas, fraudes, por quiebra de empresas, especialmente bancarias y financieras, Litis judiciales por posesión de bienes y propiedades, accidentes de tránsito y por manutención de menores, entre otros hechos.
Además indica que otros afectados son pasados funcionarios gubernamentales, exsíndicos y regidores, así como pasados diplomáticos y peloteros, exlegisladores, entre otros.
En tanto, se notificó que muchos de los casos de impedimentos de salida del país contra dominicanos y extranjeros radicados en el territorio nacional, sus causas ya perimieron, pero se mantienen vigilantes en el sistema de la Procuraduría y Migración.
Generalmente los impedimentos de salida son colocados por la Procuraduría a solicitud de jueces y fiscales de diferentes jurisdicciones del país, en su mayoría por casos de tráfico de estupefacientes, asesinatos y estafas.
Los informantes arrojan que entre los más de 14 mil extranjeros residentes en el país y que no pueden abandonar el territorio nacional por procesos pendientes, hay suizos, italianos, españoles, franceses, canadienses, norteamericanos, puertorriqueños, cubanos y de otras nacionalidades.