El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó hoy una nueva variedad de habichuela negra a productores de leguminosas comestibles del valle de San Juan y del suroeste del país.
La nueva variedad de habichuela negra presentada en la estación experimental Arroyo Loro del Idiaf, se llama “Chalona Negra” y fue desarrollada por el ingeniero Julio César Nin prolífico y exitoso mejorador de habichuela.
A Nin le tomó más de ocho años de cruzamientos y evaluación en fincas de productores para obtener la variedad de habichuela negra ideal que satisface las exigencias de los productores así como de los consumidores.
La variedad Chalona Negra fue desarrollada por el Idiaf con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), por un equipo integrado por fitomejorador ingeniero Nin y la colaboración de los ingenieros Ana Mateo y Juan Cueto, todos investigadores en leguminosas comestibles del Idiaf.
El acto formal de presentación de la nueva variedad y su entrega a las autoridades del Ministerio de Agricultura para la producción masiva de semilla estuvo encabezado por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf; el ingeniero Juan Chávez, director ejecutivo del Coniaf; la ingeniera Fe Montás, directora del departamento de semillas del Ministerio de Agricultura; el ingeniero Juan Nova Rosario, entre otros.
Según explica el ingeniero Nin, la Chalona Negra se desarrolló a partir del cruzamiento de una línea resistente a la enfermedad Mosaico dorado amarillo y otra línea resistente al mosaico, piramidando genes para buscar resistencia al virus del mosaico dorado.
La nueva variedad exhibe atributos que la hacen resistente al mosaico dorado amarillo del frijol y a la roya. Ha sido evaluada en diferentes zonas productoras de habichuela en el país, destacándose por su tolerancia a las enfermedades del mosaico dorado amarillo, a la roya del fríjol y a la mancha angular. También, tolera las altas temperaturas y la sequía.
Además se adapta a diferentes ambientes de llanuras y altitudes desde 0 hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar con buen potencial de rendimiento. La productividad promedio oscila entre 1,200 a 2,900 kg/ha (1.6 a 4.0 qq/ta), posee un grano de tamaño intermedio y se destaca por sus excelentes características culinarias.
La nueva variedad se deriva del cruce simple entre las líneas DOR-303 x PR-9443-1. Resistente al virus del mosaico dorado del frijol. La línea DOR-303 procede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, con el gen (bgm-2) de resistencia al virus del mosaico dorado del fríjol.
En tanto la línea PR-9443-1 es procedente de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, también con el gen (bgm-2) de resistencia a mosaico dorado y, además, con el gen I para resistencia al mosaico común y el gen Ur-5 para la resistencia a la Roya Uromyces appendiculatus (Pers.) Unger.