Conozca la similitud de las redes desmanteladas en Operaciones Falcón y Larva

Conozca la similitud de las redes desmanteladas en Operaciones Falcón y Larva

Los detenidos en Operación Larva por el Ministerio Público y otras agencias.

Conozca la similitud de las redes desmanteladas en Operaciones Falcón y Larva. Tras el desmantelamiento de otra red de narcotráfico y lavado de activos mediante la ejecución de la más reciente investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la denominada Operación Larva, el Ministerio Público ha revelado detalles de los hallazgos sobre esta supuesta red criminal que guardan similitud con la estructura de operaciones ilícitas con otra descubierta en la Operación Falcón.

Según las informaciones reveladas por los representantes del Ministerio Público, los miembros que operaban la red desmantelada en la Operación Larva pertenecían a tres familias que también utilizaban a amigos y allegados para crear empresas y así poder lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

9634e53e procuraduria fachada 5e6a57618bfa1 640x425 1
Conozca la similitud de las redes desmanteladas en Operaciones Falcón y Larva

La familias que identificó el Ministerio Público como supuestos miembros de esta red son los González Cubilete, los Herasme Estrella y Spataro Rodríguez cuyos miembros fueron arrestados durante varios allanamientos propios de la Operación Larva.

Leer más: Estos son los 14 apresados y sometidos en la Operación Larva

Esta red operaba de manera muy similar a la desmontada en la Operación Falcón, cuyos miembros están guardando medidas de coerción a la espera de que se conozca el juicio en su contra, y que también utilizaban el entramado de adquisición de negocios, comercios y empresas para tratar de transparentar las ganancias de sus operaciones ilegales.

Según el procurador adjunto, Wilson Camacho, La red tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago, en República Dominicana, funcionando con un esquema propio de una mafia, en el que se involucra a los miembros de la familia en toda la operación criminal asociando a familiares, amigos y allegados a los miembros de la red para adquirir propiedades, bienes e inmuebles y así utilizarlos para blanquear el capital.

Los investigadores estiman que esta red traficaba aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012, aunque hay registro de actividades criminales de este entramado desde antes de la fecha. También se intensificaron las operaciones a partir de 2017.