El apagón que afectó una parte importante del país se debió a un «incidente» que provocó la salida de la unidad de generación Punta Catalina I, lo que a su vez conllevó a la desconexión de múltiples líneas de transmisión eléctrica, y a su vez a la salida de otras generadoras de electricidad.
Las explicaciones fueron ofrecidas por Manuel del Cabral, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), haciendo referencia a un informe que sobre la situación realizó el Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica.
«Es decir, que básicamente ese incidente sacó del sistema, primero a Punta Catalina I, después a varias líneas de transmisión y posteriormente a otras generadoras», reiteró Cabral durante una intervención telefónica en un canal de televisión.
Explicó que a situación afectó principalmente la zona Este del país, incluyendo el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, así como otras áreas.
«Lo bueno de todo es que se logró contener la situación; ya el sistema se está restableciendo. Se está estabilizando la transmisión de electricidad y ya están entrando generadoras que son parte del sistema», dijo.
Sin embargo, dejó claro que pese a la entrada de lagunas plantas al sistema, la recuperación total se tomará un tiempo por la complejidad su eléctrico, así como por la existencia de algunas plantas más grandes que requerirán un proceso de preparación previo a incorporarse a su funcionamiento, luego de una salida forzosa como ocurrió.
Sugirió esperar el informe oficial del Organismo Coordinador del Sistema, para determinar cuál fue la realidad del incidente ocurrido. «El déficit se irá reduciendo minuto a minuto, según las generadoras van entrando al sistema», señaló Cabral.
Aquí el informe íntegro:
Informe evento sector eléctrico – 17 de febrero de 2020
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informa que a
las 3.46pm del lunes diecisiete (17) de febrero del presente año, según
un informe del Centro de Control de Energía de la Empresa de
Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) se reportó un incidente en el
sistema, el cual todavía está bajo investigación.
Dicho evento produjo con posterioridad la apertura (desconexión) de múltiples líneas de
transmisión eléctrica, lo que a su vez conllevó la salida de varias centrales
de generación.
La situación afectó principalmente las zonas este y central del país,
incluyendo el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, entre otros.
Debemos esperar el informe oficial del evento del Organismo de
Coordinador (OC) para tener con certeza la causa del incidente que
tuvimos en la tarde de hoy.
El sistema está en proceso de restablecimiento, con la estabilización de
la transmisión y la entrada de centrales más flexibles al sistema.