Portugal.- Un grupo de portugueses ha lanzado al mercado la aplicación para smartphone “Securis”, que servirá para proteger o alertar al turista cuando se encuentre en peligro en cualquier parte del planeta.
La idea, creada por Pedro Costa, Tiago Simões y Luís Zenha-Rela, está pensada como una guía virtual que cualquier usuario de móvil se puede descargar.
Dada su versatilidad y utilidad, el ente gubernamental luso Turismo do Centro ha decidido otorgarle el primer premio que cada año concede a la iniciativa más novedosa y eficaz desde el punto de vista turístico.
Si el turista se encuentra en una zona no muy aconsejable por falta de seguridad, entonces el teléfono vibrará para alertarle de que está adentrando en un paraje algo peligroso.
La aplicación está basada en mapas de tiempo real y se beneficia de los “geolocalizadores” GPS para que, así, pueda ser utilizada por cualquier persona y en cualquier parte del mundo.
La App ofrece, además, diferentes mapas divididos en áreas que, a su vez, predisponen al usuario a circular por los enclaves más seguros, ya que las zonas del entorno que se ven en el mapa tienen notificaciones de mayor o menor seguridad.
“Securis” permite incluso al turista que, solo con tocar el botón de “pánico”, alerte a las fuerzas de seguridad de que se encuentra en peligro para así poder ser rescatado, ya que siempre estará localizado por las coordenadas GPS Las recomendaciones para los foráneos a la hora de relacionarse con los habitantes de un país también se describen en la aplicación que, de momento, está disponible para todos los smartphone que usen el sistema operativo Android.