Conozca sobre la tanatología, la ciencia del buen morir

Conozca sobre la tanatología, la ciencia del buen morir

En el país se avanza poco a poco en la aplicación de esta ciencia.

Es la ciencia del buen morir tanto para la persona que parte como para sus seres queridos que quedan en este plano físico, es dar consuelo a su corazón

Casi nunca se quiere hablar de la muerte, de ese momento por el que todo el que nace necesariamente tiene que experimentar. Es un tema que tiende a asustar, deprimir… por lo que a pesar de estar consciente de esa realidad, no se quiere enfrentar.

Sin embargo, es un tema que se debe tratar, especialmente dentro del círculo familiar, para que ese momento sea menos traumático, doloroso.

Existe una ciencia que ayuda a quienes se aproximan a esa etapa de sus vidas a que tengan una mejor partida, un mejor viaje, y esta es la tanatología.

Con el interés de descubrir un poco sobre esta ciencia, consultamos a la coach Liúsik Cuello Pérez, quien tiene una especialidad en tanatología, realizada en el Instituto Peruano de Logoterapia Viktor Frankl y el Instituto de Tanatología y Cuidados al Final de la Vida.

Explica la experta que la tanatología es la ciencia del buen morir tanto para la persona que parte como para sus seres queridos que quedan en este plano físico.

Precisa que es acompañar a la persona en estado de enfermedad antes, durante y en el momento de su partida.

“Ayudar al buen morir con calidad de vida, acercándonos delicadamente desde y con el corazón abierto”.

Puede leer: Evita mantener el abanico muy cerca: recomendaciones ante ola de calor

Ventajas de la Tanatología

Explica Liúsik, que tras la partida de este mundo de un ser querido, los familiares cercanos enfrentan, entonces, la etapa del duelo, momento que también puede tratarse con esta ciencia.

Refiere, no obstante, que un duelo no se vive sólo por la partida física de un ser amado, sino que también un duelo puede experimentase por haber dejado un empleo de muchos años, cuando los hijos se marchan del hogar a estudiar fuera del país. Por un divorcio, por la partida de una amiga muy querida, por llegar a la etapa del envejecimiento, entre otros factores en los que hay experiencias de cambios o pérdidas profundas.

La tanatología en República Dominicana

En el país se avanza poco a poco en la aplicación de esta ciencia, explicó a Vivir la coach.

Una muestra de ello es que hay aseguradoras, como es el caso de ARS Primera, del Grupo Humano, que cuenta con un programa denominado “Siempre Juntos, a través del cual ofrece cuidados paliativos a sus afiliados, lo cual es una rama “cercana” de la tanatología, una especie de complemento.

Añade asimismo, que dentro de esos cuidados, se enmarca la asistencia de un tanatólogo, quien ejerce un acompañamiento amoroso a la persona en etapa terminal.

Servicios de tanatología

La tanatóloga Liúsik Cuello Pérez, ha acompañado a unas nueve personas con sus servicios durante su trayectoria.

Ella lo ofrece a nivel privado, ayudando al paciente en esta etapa a canalizar diversas emociones guardadas, las cuales es beneficioso liberarlas.

“El servicio de la tanatología es un proceso muy íntimo, el cual sólo es posible compartir con personas a las que se le tiene alta confianza y con el consentimiento de las partes involucradas. Incluso legalmente, estas experiencias deben ser reservadas”.

¿Es un servicio Costoso?

Precisa la experta Cuello Pérez, que el costo es comparable al de sesiones personalizadas, por ejemplo, de mentoría o coaching, y que va a depender de la cantidad de horas y días estimados.

En la tanatología, dice no existe un procedimiento pre-definido, ya que cada persona es diferente de otra.
“Cada vivencia es particular de acuerdo a lo que la persona en su estado de tránsito desee vivir y experimentar. Conocemos diferentes técnicas, etapas del proceso. Sin embargo, la familia y sobre todo, la persona en estado de enfermedad, es quien marca el paso, a quien se escucha y se atiende con mucho amor, empatía, compasión y comprensión”.

“La tanatología consiste en el acompañamiento, inicia con un diálogo con mucho respeto y amor, preguntando al paciente qué desea y, como complemento a ese diálogo, se podría aplicar sonoterapia, musicoterapia, psicosonía, entre otras técnicas”.

En sentido general, la finalidad de la tanatología es proporcionar a una persona que se encuentra en etapa terminal de su vida, tranquilidad y paz…

Le invitamos a leer: Dile sí a la alimentación saludable y la actividad física para atacar la obesidad y el sobrepeso

Publicaciones Relacionadas

Más leídas