Juan Soto sacudió la mesa de agentes libres en la historia de la MLB el domingo, acordando firmar con los Mets de Nueva York en un contrato de 15 años y $765 millones de dólares que lo convierte en el jugador mejor pagado en la historia del deporte.
A continuación, te explicamos todos los
Puede leer: ¿Cómo impactará el mercado la decisión de Juan Soto de pactar con Mets?
Mejor pagado en la historia de los deportes
El contrato de Soto no es solo el más grande en la historia de la MLB, es el contrato más grande para cualquier atleta en cualquier parte del mundo. El siguiente contrato más grande, no relacionado con el béisbol, es el acuerdo de $674 millones de Lionel Messi con Barcelona que firmó en 2017. Pero ese fue solo un acuerdo de cuatro años, por lo que el valor anual de $ 168.5 millones de Messi eclipsa el valor anual de $51 millones del pacto de Soto.
Un par de otros jugadores de fútbol han conseguido acuerdos con precios anuales aún más altos. Karim Benzema y Cristiano Ronaldo firmaron contratos el año pasado con clubes saudíes que les pagan $ 224 millones y $ 215 millones anuales, respectivamente.
Contrato histórico
El contrato de Soto es el más grande y el más largo en la historia de la MLB.
El récord anterior de duración de contrato fue el acuerdo de 14 años que Fernando Tatis Jr. firmó con los Padres de San Diego en 2021, y el récord anterior de valor de contrato fue de $700 millones, establecido por Shohei Ohtani el invierno pasado cuando firmó con los Dodgers de Los Ángeles.
Sin dinero diferido
El contrato de Soto es especialmente enorme porque no incluye dinero diferido.
Si bien los Dodgers han reducido el costo inicial de algunas de sus grandes adquisiciones como agentes libres (como Ohtani y Blake Snell) al diferir cantidades significativas del salario de los jugadores hasta dentro de varios años, el acuerdo de Soto con los Mets no incluye ningún aplazamiento.
Tiene garantizados 51 millones de dólares cada año durante los próximos 15 años.
Cláusulas
Según fuentes, Soto recibirá 305 millones de dólares durante los primeros cinco años del contrato. Eso incluye un bono por firmar de 75 millones de dólares y un salario anual de 46 millones de dólares. Si no opta por rescindir su contrato, recibirá 460 millones de dólares durante los 10 años restantes.
Pero si opta por rescindir su contrato, los Mets tienen la capacidad de evitar que llegue al mercado abierto aumentando su salario anual a 50 millones de dólares durante los 10 años restantes, lo que elevaría el valor total de su contrato a 805 millones de dólares.
¿Qué ofrecieron otros equipos?
Según se informa, Soto consideró otros cuatro equipos antes de llegar a un acuerdo con los Mets: los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles, los Medias Rojas de Boston y los Azulejos de Toronto.
Hasta el momento, solo se han filtrado los términos de la oferta de los Yankees a Soto. Según Jon Heyman del New York Post, los Yankees le ofrecieron a Soto 760 millones de dólares durante 16 años para que se quedara en el Bronx.