El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó hoy a la suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Inés Reyes Beltré, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión está contenida en la Resolución núm. 08/2017, la cual además ordena su inhabilitación para prestar servicios al Estado dominicano durante cinco años.
El Poder Judicial declaró culpable a Reyes Beltré, quien el pasado anunció su renuncia a la juficatura en las afueras del eficio que aloja la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia, de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 41, numeral 3; 61 y 66 numerales 1, 2 y 7 de la Ley No. 327-98 de Carrera Judicial.
También el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, equidad, honestidad, imparcialidad judicial, legalidad en la motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad.
Otras violaciones retenidas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre la procesada disciplinariamente son las de los artículos 2, 3, 6, 71, 79, 80, 81 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, y el artículo 149 de la Constitución de la República.
La medida fue adoptada por los consejeros del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, presidente en funciones del CPJ; Fernando Fernández de la Cruz y Leonardo Recio Tineo.
Además de Reyes Beltré, las autoridades también acusaron al renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Alberto Arias Valera, de vender sentencias para favorecer a personas ligadas al crimen organizado.