El Consejo Interinstitucional Público-Privado, encabezado por la Procuradora General Miriam Germán Brito, y el ministro de Industria y Comercio Víctor (Ito) Bisonó, secretario, decidió ayer incorporar 36 fiscales a la lucha para la prevención y erradicación del comercio ilícito de mercancías en todo el país.
Durante la jornada de trabajo se revisaron los informes de actuación de todas las instituciones que integran el Consejo, correspondientes al año, y se aprobaron los protocolos (hojas de ruta) para los temas de decomiso, destrucción y judicialización aplicables a casos de ilícitos.
De acuerdo con la Ley número 17-19 que crea el Consejo, se tipifican como delitos de comercio ilícito el contrabando y la falsificación de medicamentos, los hidrocarburos; los productos del alcohol y del tabaco, y sus respectivos derivados.
Puede leer: TSE aplaza audiencia de impugnación a resolución JCE sobre posición en la boleta electoral
La coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público Army Ferreira, destacó que los 36 fiscales a ser incorporados a la lucha contra los ilícitos citados son parte de una red que el Ministerio Público utiliza en la lucha contra el comercio ilícito de la propiedad intelectual, el cuál dijo, está estrechamente vinculado a los demás.
“Asumimos este tema con el mismo compromiso de trazar un canal de comunicación y coordinación con las agencias del Estado que trabajan el tema, así como con el sector privado, porque todos trabajamos con el mismo fin de garantizar la salud de los ciudadanos y el fortalecimiento del comercio en nuestro país”, dijo.
El director del Departamento de Vigilancia Sanitaria de Salud Pública Francisco Araujo, resaltó los decomisos realizados en los últimos dos años, y resaltó el hecho de que este período “no hemos tenido muertes por ingesta de alcohol adulterado”.
Sectores
En la reunión participaron representantes de todas la instituciones y entidades que integran el Consejo, entre ellos el ministerio de Salud Pública; las directores generales de Impuestos Internos (DGII), y Aduanas (DGII).
Los directores de los Institutos de Protección de los Consumidores (Proconsumidor), y Dominicano para la Calidad (Indocal); y la Asociación de Industrias de República Dominicana.