Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), resaltó el comportamiento de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento que experimenta el país.
Dijo que es un logro del gobierno mantener la estabilidad cambiaria, controlar la inflación, elevar exportaciones y aumentar las recaudaciones fiscales.
“Lo anterior ha elevado las arcas públicas, teniéndose potencialidades de robustecer en 2023, esta inversión en gastos de capital y protección social descentralizada. El 2023 debe ser el año de consolidación urbanística, ordenamiento y revalorización del sistema verde”, explicó.
De acuerdo al dirigente, los análisis de la economía, realizados por Banco Mundial, BID y Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), indican que la actividad económica en 2022 presentó una tasa de crecimiento superior a lo esperado, anticipando para el 2023, un comportamiento análogo.
Puede leer: Productores de huevos esperan que bajen precios de materias primas
Señala que de acuerdo al Banco Central, la inflación al final de 2022 se coloca en 7.5 %. “El CDES reconoce que entre los factores que guiarían el comportamiento de la inflación en los próximos meses continúan predominando el rol de la política monetaria, seguida del complejo entorno internacional, los commodities, y evolución de las diversas variables asociadas al precio de los combustibles”, indicó.
Ricardo Fondeur, destaca que este gobierno de 28 meses, concita confianza y alineamiento de coordenadas sociales y económicas para resolver graves problemas como el covid-19 y accionar contra las dificultades históricas asociadas a la corrupción y la transparencia.
En ese sentido, demandó que todos los casos se juzguen públicamente con el debido proceso institucional apegado a la ley y con total transparencia.
Dijo que es un desafío que la educación con presupuesto de 4% del PBI no muestre mejoría.