La frustración es una emoción humana muy común y natural que sentimos cuando nuestros planes o expectativas no se dan como queremos.
Al ser una emoción difícil de manejar, muchas personas no saben como enseñarles a otros como se puede lidiar con ella, especialmente a niños pequeños.
A continuación, la psicóloga Virginia Pardilla te dará unos tips para instruir a los hijos a manejar la frustración.
Puede leer: ¿Por qué es tan importante descansar el tiempo necesario?
No ceder antes las rabietas
«Muchas veces cuando le decimos que NO a un niño, este comenzará a hacer rabietas para convérsenos de que hacer lo que quiera. Si dijiste que NO, tiene que ser NO», comentó.
Explicó que no es apropiado decirle que no a los niños «solo porque si», sino que es recomendable entender al niño e identificar la posible decisión antes de tomarla.
Aprenda a ser flexible con el niño sin dejar de ser firme. Deje que el niño se exprese y escúchelo atentamente.
Le puede interesar: Consejos para favorecer la obediencia en nuestros hijos
Enséñele la importancia de equivocarse
«El niño tiene que aprender a no dejarse llevar de la frustración. Si esta haciendo alguna tarea y este se equivoque, guíelo a seguir intentando y aprender de los errores», recomendó.
La experta mencionó que los niños suele avergonzarse muy rápido debido a su poca maduración emocional. Es importante recordar que los niños no son iguales a una persona adulta y no se le puede tratar como tal.
Se debe enseñar al hijo con paciencia sobre como usar su frustración como fuente de motivación y que entienda que no tiene que asustarse si comete un error.
Insistió en que los padres deben estar atentos a las expresiones de los niños y aprender a comunicarse con ellos.