Consejos para evitar que te atraquen

Atraco1

Planes de seguridad ciudadana vienen y van. ¿Resultados? planes… muchos pero de seguridad nada. La violencia y los atracos siguen aumentando y el tema constituye ya una de las principales preocupaciones de los dominicanos, como salió reflejado en la más reciente encuesta Gallup-HOY 

Las autoridades son las que están llamadas a garantizar que el ciudadano pueda hacer uso de la libertad de tránsito que le confiere la Constitución sin que esto implique un riesgo de perder la vida. No obstante, ante su falta de éxito, no estaría demás tomar en cuenta algunas recomendaciones  de expertos en seguridad ciudadana y de la misma Policía Nacional para disminuir las posibilidades de ser víctimas de un atraco.

Los compartimos a continuación: 

Mantente alerta.Chequea el entorno, evita distraerte, asegúrate de que nadie te persigue y si sucede, trata de ingresar a un lugar público. Cuida de no lucir como alguien vulnerable.

Observa las personas. Antes de abordar un vehículo del transporte público procura que sea un carro de la ruta debidamente registrado, observa brevemente el perfil de sus ocupantes, y si los mismos no te  inspiran confianza, no te montes, y espera otro.

No expongas objetos de valor. Evita usar celulares, cámaras fotográficas, reproductores de música y otros objetos que resulten  atractivos para los delincuentes mientras te desplazas por la vía pública, ya sea que camines o andes en un vehículo.

Lo de evita  hablar por teléfono celular en la calle es muy importante pero  si te ves precisado a hacerlo no te distraigas y mantente atento a quiénes circulan a tu alrededor.

Al dejar un carro estacionado, no se debe dejar a la vista objetos de valor, tales como computadora, cartera, teléfono celular, prendas preciosas, armas de fuego, dinero y otros artículos, debido a que esto  puede incentivar a los delincuentes a romper un cristal o violentar la puerta y cometer un robo.

Realiza más transacciones online. Hoy en día hay mucha facilidad para pagar los servicios y hacer transferencias de dinero a través del internet. Esta forma es más segura que salir a hacer retiros y usar efectivo. Pero si te ves precisado de ir al banco, al salir, cerciórate que nadie te esté siguiendo.  Si vas a montarte en un vehículo revisa los neumáticos y asegúrate que no estén pinchados, ya que una modalidad que usan los delincuentes es  pincharte las gomas y seguirte hasta dónde te pares a cambiarla, entonces ahí te despojan del dinero.

También en el aspecto bancario, cuando vayas a sacar dinero toma en cuenta que no haya extraños a tu alrededor. Recuerda que tu pin o clave de acceso es secreto, por lo que si se te queda la tarjeta de crédito o débito, y observas algún letrero indicándote que lo reveles, o se te presenta una persona y te pide que digite varias veces su clave o pin, no ofrezcas tales informaciones, ya que son maniobras fraudulentas, y procura el oficial de seguridad del banco.

Lleva cuidado por donde andas. Transita siempre por lugares donde usualmente circule gente. Si necesitas ir a un sitio que no conoces, lo ideal es que tomes un taxi o te acompañe una persona que conozca el entorno.