Consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos en Semana Santa

Consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos en Semana Santa

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Lorenzo Ramírez, hizo un llamado a la población a vigilar la inocuidad de los alimentos que consumen durante el asueto de Semana Santa para prevenir intoxicaciones que constituyan un riesgo para la salud y la vida.

¨A propósito de que muchas personas aprovechan estos días de asueto para desplazarse fuera de la ciudad y alteran su rutina de consumo de alimentos, es importante verificar no solo la calidad de los productos, sino también el manejo y preparación de los mismos¨, manifestó.

Puede leer: Día Mundial de la Salud: ¿Cómo están los centros y servicios en la Red Pública?

Ramírez aseguró que desde INDOCAL tienen a disposición de la ciudadanía y la industria local más de 950 normas dominicanas, NORDOM, entre las cuales, permiten establecer los criterios que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos sanitarios transmitidos por los alimentos y la contaminación cruzada.

Habichuelas con Dulce
Habichuelas con Dulce

Además, informó que, a través de los servicios de evaluación de la conformidad, ofrecen a las industrias y MiPymes la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH), para garantizar el cumplimiento de estándares para la producción de alimentos seguros, saludables y aptos para el consumo humano.

¨Exhortamos a las organizaciones a certificar sus cocinas, porque es la única garantía de cumplimiento para el consumidor, y demuestra su compromiso con la seguridad alimentaria¨, enfatizó.

A la fecha, el INDOCAL ha certificado alrededor de 370 organizaciones en BPH, y otorgado unas 50 certificaciones en BPM a industrias manufactureras.

Consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos

A fin de disminuir el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias, el director de INDOCAL aconsejó a la población verificar la fecha de caducidad de los productos, separar los alimentos crudos de los listos para el consumo y mantenerlos a una temperatura adecuada.