El doble sueldo o salario de Navidad es uno de los momentos más esperados por los dominicanos, muchos, incluso hacen planes con meses de antelación, pero si este aliciente no se administra con sabiduría, puede convertirse en un gasto impulsivo que termine de afectar tus finanzas en el próximo año.
Por eso, el periódico Hoy te comparte algunos consejos prácticos para que le saques el máximo provecho:
Planifica objetivos
Es importante planificar tus metas a corto y largo plazo, para que antes de agotar todos tus recursos, reflexiones: ¿qué quiero lograr con este dinero? Define tus propósitos, como pagar una deuda específica, ahorrar para un viaje, comprar un artículo de primera necesidad o invertir en un proyecto personal. Establecer prioridades te ayudará a organizarte y mantener el control en los gastos.
Evalúa compromisos
El friíto de fin de año, la musiquita navideña, el olor de los pasteles en hoja y el ambiente festivo puede tentarte a gastar de más, sin embargo, debes recordar que diciembre no es eterno y enero trae gastos inevitables como la matrícula escolar o útiles escolares si tienes niños, el pago del seguro y otras deudas. Por eso, destina parte de tu doble sueldo para cubrir esas necesidades para evitar empezar el año con problemas financieros.
Invierte en tu desarrollo personal
Este dinerito extra puede ser un impulso para emprender un pequeño negocio, invertir en un fondo o en tu educación. Puedes apuntarte en un curso, comprar libros o herramientas que te permitan explotar todo tu potencial y te acerquen al futuro de sus sueños.
Divide tu doble en porcentajes
Esta actividad es muy práctica para tener un control a los destinos donde va tu dinero, por ejemplo, podrías escoger el 40% para pagar deudas, 30% para ahorrar o invertir, 20% para gastos de fin de año y el 10% para disfrutar. Con estos porcentajes tendrás equilibrio y responsabilidad financiera. Recuerda adaptarlo a tus necesidades.
Fondo de emergencias
Si ya tienes un fondo de emergencias, una buena opción es reforzarlo con parte de tu doble, si no, puedes crear uno. Este «guardadito» te permitirá cubrir imprevistos sin necesidad de endeudarte.
Planifica tus compras navideñas
Diciembre es un mes de muchos gastos, decoración, regalos, cenas, ropa nueva y eventos sociales. Haz una lista con todos tus gastos para que compres solo lo necesario. Cuando vayas de tienda, procura buscar ofertas y aprovechar los descuentos. Un tips extra es que hagas tus compras con tiempo, recuerda que hacerlo al último minuto te puede salir más costoso.
Reduce los gastos hormigas
Los pequeños gastos pueden hacer la diferencia en tu presupuesto financiero, y más si son constantes: cafés, snacks, servicios que no utilizas o postres. Mejor, aprovecha ese dinero para invertirlo en tus propósitos.
Date un gusto
Está bien consentirte con algo que te haga feliz, como ropa, tecnología, salidas o una experiencia. considera comprar un regalo para ti también, pero con límites. Asegúrate de que ese gasto no represente más del 10% de tu doble sueldo porque tienes otras prioridades.
Pon estos consejos en práctica. ¡Felices fiestas y recuerda gastar con responsabilidad!
También puede leer: Doble sueldo: guía paso a paso de cómo calcularlo y un ejemplo práctico