Para Melvin Mateo, el fiscalizador miembro del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), el consenso al que arribaron con los gremios que reclaman reivindicaciones laborales “es muy importante y satisface” al órgano de gobierno interno del Ministerio Público, porque garantiza la procuración de justicia a los ciudadanos.
A la salida de la segunda ronda de negociaciones, esta vez con la participación de la procuradora general y presidenta del CSMP Miriam Germán, garantizó que la tercera jornada que agotarán el próximo viernes, le darán “punto final” a todo lo que han consensuado.
Puede leer: Feriado navideño: Más de 19 mil agentes de PN y Fuerzas Armadas estarán en las calles
“Estamos en la mejor disposición de continuar garantizando el fortalecimiento, las reivindicaciones de los compañeros fiscales, fiscalizadores y procuradores fiscales, y que puedan tener ingresos cada vez más dignos”, dijo Mateo.
Agregó que para concretizar todo lo concensuado entre las partes están haciendo las previsiones presupuestarias correspondientes para el año 2025.
LOS DESCONTENTOS
Mientras el representante del CSMP y los principales dirigentes de la asociaciones de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) Francisco Rodríguez y Andrés Comas, expresan su satisfacción por los acuerdos, el descontento entre fiscalizadores del interior es manifiesto porque no se les consultó previamente y en algunos aspectos ellos salieron perjudicados.
“Es inconcebible que en acuerdos anteriores el MP ofreciera RD$10,000 como incentivo a los fiscalizadores que somos los que cargamos pesado en el interior, y que ahora ellos aceptaran que lo rebajen a RD$7,000, y más ahora que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló la Resolución dictada por el Consejo el año pasado”, dijeron los que hablaron a cambio de omitir sus nombres. Se refieren a la Sentencia 0030-04-2024-SSEN-00791 dada por el TSA el 15 de noviembre , que revocó Resolución emitida por el CSMP el 14 de abril 2023.