Las mejores tierra agrícolas de Constanza se están usando para urbanizar, con el consiguiente peligro que eso representa para la agricultura del municipio, que produce el 85% de las verduras y hortalizas que se consumen en el país.
La advertencia fue hecha por el Clúster Ecoturístico de Constanza y la Asociación para el Desarrollo de Constanza, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Asistieron al Encuentro la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Felisa Gutiérrez; la presidenta del Clúster Ecoturístico de Constanza, Vienchy Rodríguez, así como el pasado presidente, Plácido Rosa, y Nelson Durán, vocal.
Criticaron que en Constanza en lugar de construir en las laderas se está construyendo en tierra fértil sin que haya podido parar esa práctica.
Señalaron que la pérdida de terrenos agrícolas no solo afecta a Constanza, sino a otros municipios del país, como Moca y San Francisco de Macorís.
Le puede interesar: La economía digital ha experimentado un crecimiento constante a escala mundial
Es urgente, a su juicio, la aprobación de la Ley de Reordenamiento Territorial que reposa en el Congreso desde el año 2011, a fin de evitar la pérdida de terrenos con vocación agrícola en el municipio.
Plantearon que mientras se apruebe ese proyecto de ley, el Gobierno debería buscar un mecanismo para que la tierra productiva de Constanza no se llene de cemento.
En Constanza, la situación de la pérdida de tierras agrícolas tiene un impacto mayor que en otras demarcaciones, debido a que el 80 por ciento de la economía depende de la agricultura, dijeron.
Destacaron que la resolución 005-2017, firmada por el ministro de Medio Ambiente de entonces, Francisco Domínguez Brito, ha traído como consecuencia la urbanización de los terrenos agrícolas.
Explicaron que esa resolución consigna en su artículo 14 que ninguna infraestructura o estructura, incluyendo viviendas, podrá ubicarse por encima de 1,200 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, Constanza está ubicada por encima de 1,200 metros sobre el nivel del mar. “Esa resolución debe tener una excepción para el municipio de Constanza”, dijo Gutiérrez.
Los agricultores se desplazan para las zonas altas cuyos terrenos no son adecuados para la agricultura, debido a que se cultivan sin hacer terrazas para evitar la erosión. Además, ha habido un encarecimiento de los terrenos agrícolas.