Constituyente anula el Congreso de Venezuela

Constituyente anula el Congreso de Venezuela

La Asamblea Constituyente aprobó ayer un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición, lo que hace prever que se agudizará la pugna entre los poderes en Venezuela.
Los constituyentes oficialistas votaron por unanimidad la medida que les permite «legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos». El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El Congreso rechazó el decreto y consideró «ilegales» e «inconstitucionales» las acciones de la Asamblea Constituyente. «El golpe de Estado perpetrado por la ANC (Asamblea Constituyente) es la profundización de las acciones que ejerce el régimen», dijo la Asamblea Nacional en Twitter. El Congreso convocó para el sábado a una sesión e invitó a los venezolanos a participar del acto.
En marzo el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en la que asumía las competencias legislativas de la Asamblea Nacional que luego revirtió a raíz de los cuestionamientos locales e internacionales. La Constituyente emitió el decreto luego de que la oficialista Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo, al que considera «fraudulento», para lograr la ratificación en sus cargos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas