Construcción de puente dañó mangle rojo en humedal

Construcción de puente dañó mangle rojo en humedal

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó que unas 223 tareas del humedal de El Estillero, Samaná, resultaron afectadas por una serie de impactos ambientales que incluyen la construcción y destrucción de un puente con rocas que alteró el flujo de la marea y, por consiguiente, el aporte de agua salada de mar al pantano natural.

“Esto ha provocado la afectación de una masa de mangle rojo de aproximadamente 14 hectáreas”, indicó José Ramón Reyes López, viceministro de Costeros y Marinos, en referencia al informe sobre el manglar afectado en el paraje La Barbacoa, de El Limón, Samaná.

Reyes López explicó que entre los hallazgos más importantes de la investigación realizada por los biólogos y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) figuran que el puente ha obstruido el flujo de la marea, lo que ha reducido el aporte de agua de mar y por consiguiente la salinidad del agua en el humedal.

Puede leer: Gobierno acusa a sectores políticos de estar detrás de protesta de los policías pensionados

En ese sentido, recordó que “el mangle rojo, que es una especie halófila; es tolerante a la salinidad, pero no puede sobrevivir solo en agua dulce”.

El funcionario informó que la baja salinidad ha provocado la muerte de un porcentaje importante del mangle rojo.

Dijo que el mangle rojo también está afectado por hongos, bacterias e insectos al tiempo que indicó que los resultados de las pruebas realizadas en el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas descartaron que el manglar haya sido quemado con algún herbicida, como se especuló al principio.

Señala que dos mediciones de la salinidad dentro del manglar afectado registraron un 2% en el frente Suroeste de los mangles y un 0% en el puente del lado del manglar afectado, indicando muy baja salinidad.

Los técnicos recomiendan detener de manera inmediata cualquier acción que pueda fragmentar áreas de mangle en la zona, incluyendo apertura de caminos y empalizadas rígidas y declarar de emergencia los manglares de El Estillero.

Sugiere iniciar un proceso de remediación gradual en los mangles afectados mejorando el balance hidrológico del manglar.