Construcción y agropecuaria domina mano obra haitiana

Construcción y agropecuaria domina mano obra haitiana

En la construcción y la agropecuaria dominicana, la mano de obra es predominantemente haitiana. El gobierno pretende regularizarla.

Inmigración haitiana. Impacta economía de RD

La batida que realizarán las autoridades en contra de los haitianos ilegales en el país afectaría a la construcción y la agropecuaria, los cuales dependen en su mayoría de mano de obra extranjera, aseguraron representantes de ambos sectores.


El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), Hilario Pelegrín, aseguró que el sector agropecuario será afectado por esa medida, porque la mano de obra haitiana es predominante, debido a que el dominicano no quiere trabajar en el campo.

En la construcción y la agropecuaria dominicana, la mano de obra es predominantemente haitiana. El gobierno pretende regularizarla.


Señaló que ahora, de repente, las autoridades quieren que los productores agropecuarios se adapten a una norma migratoria en tres meses.


La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) admitió que si se hace una batida en contra de los haitianos ilegales el sector agropecuario sería afectado, debido a la gran presencia de esa mano de obra en el campo.

En tanto, Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), afirmó que el sector de la construcción se paralizaría si se prescinde de la mano de obra haitiana.


“La mano de obra haitiana en el sector construcción es sumamente amplia”, dijo.
Consideró que apoya la nacionalización de la mano de obra de la construcción, pero se deben crear incentivos para que los dominicanos vayan al sector.


El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, manifestó que el proceso de regulación de la mano de obra haitiana debe ser expedita.


Aclaró que si la regularización se convierte en un cuello de botella, en el sector de la construcción habrá problemas con la mano de obra haitiana.

Más leídas