De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en todos los países de América Latina y el Caribe la proporción y el número absoluto de personas de 60 años y más se incrementará sostenidamente en los próximos decenios.
En el caso específico de la República Dominicana, actualmente tiene una población relativamente joven, pero está experimentando un proceso de envejecimiento constante y por ello se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años en las últimas dos décadas, según el Censo Nacional de Población Vivienda de 2022.
“La base del envejeciente se amplía y de nacimiento se reduce, ese es el fenómeno europeo donde la población de jóvenes cada día es más estrecha, y la de adultos mayores es más ancha, de modo que ya no existe una pirámide, sino un rectángulo vertical”, el argumento es del director ejecutivo Consejo Nacional de la persona Envejeciente (Conape), doctor José García Ramírez.
Para poner en contexto esta perspectiva, el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa) plantea que, en el país en el año 2000, 407,000 personas tenían 65 años o más, lo que representaba el 4.8 % de una población estimada en 10.8 millones de personas; en 2020 este número se duplicó hasta 816,000 personas en esa franja de edad, un 7,5 % de la población, y la previsión es que llegará a más de dos millones para 2050, es decir el 16 %.
Puede leer: Tapones y caos estresan población; hay deterioro
Retos y perspectivas
Ante este desafío demográfico que supondrá tener más adultos mayores con mayores niveles de dependencia y fragilidad, cuestiono al doctor García en torno a ¿Cuáles políticas públicas se están llevando a cabo para enfrentar esta situación?, “en primer lugar fortalecer los logros que hemos obtenido durante estos cuatro años; tratar de reducir al máximo la vulnerabilidad de los envejecientes, eso significa mejorar situación de viviendas, económica, seguridad social, de medio ambiente y garantizarles servicios sólidos a los adultos mayores en todo el país”.
En segundo lugar, se necesita mayor cantidad de servidores en favor de los envejecientes. “El país demanda de la formación de más geriatras, psicólogos y psiquiatras, son especialistas muy necesarios, pero son muy reducidos a nivel nacional”.
Además, ampliar los programas sociales y un mayor presupuesto.
Un asilo y un hogar de día por cada municipio
De acuerdo con el director ejecutivo de Conape, otra de las medidas que se están implementando es la creación de la red nacional de asilos y hogares de día con el objetivo de tener una interconexión desde Elías Piña hasta Cabo Engaño y de esta manera tener registrado y controlado electrónicamente todos los servicios de los envejecientes y eso incluirá lógicamente la construcción de asilos y los nuevos hogares de día en casi todo el país. “Estamos trabajando en la creación de una red de asilos y hogares para servicios de la comunidad a nivel nacional; esa es una de las principales políticas que se le ha planteado el presidente Abinader para el periodo 2024-2028”.
¿Cuántos hogares tienen actualmente?
38, pero además de esos hogares de día, que son regenteados por el Conape, tenemos las Asociaciones sin Fines de Lucros diurnas (ASFL), que son unas 60 en todo el país, a los cuales les pasamos un apoyo presupuestario y mantenemos una relación de convenio de programas.
De igual manera, el catedrático informó que tienen una codirección con los asilos. “Las normas establecen que la dirección administrativa es de los asilos y nosotros les suministramos un importante presupuesto”.
¿Cuántos asilos y hogares demanda el país?
32 asilos nos hacen falta para cubrir la geografía nacional y 155 hogares de día para que cada municipio del país tenga este servicio.
Recientemente, el Conape presentó el libro “Historia de los Asilos Dominicanos” en el que se enaltece el trabajo realizado por las monjas . “Las monjas son las verdaderas heroínas de este proceso que vienen dándole servicios a los adultos dominicanos desde hace más de 100 años sin haber pasado una factura nunca, evidentemente estamos en presencia de verdaderas mujeres héroes de este proceso”.
Adultos mayores en números:
El X Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022 registra que el 9.3% de la población tenía más de 65 años de edad, esto significa que de los 10,773,983 de habitantes, 1,001,980 estaban en el rango de más de 65 años, y al parecer la población de adultos mayores seguirá aumentando; la proyección es que para el 2025, el país tendrá una población mayor de 60 años de 1,359,145, mientras los mayores de 70 años serán 591,303; ante ese promedio, la Sociedad Dominicana de Geriatría cuenta con tan solo 124 geriatras para atender una demanda tan alta de envejecientes.