Construyendo el futuro hoy: bases de un retiro seguro

Construyendo el futuro hoy: bases de un retiro seguro

Todos en algún momento nos hemos preguntado qué es y para qué es necesario tener un fondo de pensiones.

Este tipo de pregunta suele llegar a la mente cuando revisamos nuestro comprobante de nómina y vemos los diferentes descuentos que aparecen, sin embargo, la embriaguez de juventud nos deja un poco confusos sobre el porqué tan temprano ya me descuentan una pensión de retiro.

Lo primero que debes saber es diferenciar entre un pensionado y un jubilado. El pensionado es aquella persona que recibe be un pago de una cantidad periódica, temporal o de por vida, al cumplir con uno de los siguientes requisitos: llegar a los 60 años, viudez, orfandad o accidente laboral, entre otros requerimientos que exige la ley.

Sin embargo, un jubilado es quien recibe un pago de cierta cantidad económica y que ha alcanzado los 60 años o en su defecto ha completado 20 años de servicio laboral, según lo establece la Dirección General de Pensiones.

Clasificación Según el portal web de la SIPEN existe una clasificación de tres tipos de pensiones para los trabajadores, las cuales son:

Contributivo: Este tipo de clasificación abarca a los trabajadores del sector público y privado, así como a los empleadores de ambos lados. De igual forma incluye a los afiliados al Sistema de Capitalización Individual y del Sistema de Reparto.

También puede leer: Esta es la única virgen venerada con distintos nombres en América Latina

Entre los requisitos para recibir este tipo de pensión están: la vejez, cesantía por edad avanzada, discapacidad total o parcial, por sobrevivencia, devolución de saldo por ingreso tardío y devolución de saldo por enfermedad terminal.