Cónsul Haití dice no trafica documentos; pide paz en negocios

Cónsul Haití dice no trafica documentos; pide paz en negocios

James Jacques

Tras el operativo realizado el fin de semana por la Dirección General de Migración (DGM) en un restaurante haitiano para desmantelar una supuesta banda que traficaba pasaportes, el cónsul de Haití en funciones, James Jacques, aclaró ayer que no tiene ninguna relación con banda de traficantes de documentos.

“Yo no tengo relación con banda de traficantes de documentos. Tampoco exigí que me entregaran al señor Nelson Jolivain. No fui a impedir el operativo de la DGM. Fui a brindar asistencia consular a los ciudadanos que se encuentren bajo mis responsabilidades hasta que llegue mi sucesor”, explicó en documento remitido a los medios.

Recordó que fue al restaurante tras las desesperadas llamadas de sus compatriotas, para asegurarse que las autoridades respetaran los derechos de sus ciudadanos, sean personas naturales o jurídicas.

“Fui empujado por un agente de la DGM. El accionar de dicha dirección puso en peligro mi vida y la de mis acompañantes. Esa acción es violatoria del convenio de Viena de 1961, del cual la República Dominicana es signataria”, dijo.

Puede leer: Alto funcionario haitiano demanda modernización del Derecho en Haití

Ayer los propietarios del restaurante L’aromate Creóle y la agencia de viajes Nétét Tours dijeron que confían que situaciones como la sucedida el pasado viernes, de un cateo “sin orden judicial”, por parte de agentes de Migración, no vuelvan a repetirse y pidieron respeto a la inversión extranjera.

Karl Saintory, propietario junto a Jonathan Solano del bar restaurante L’aromate Creóle, dijo que no quieren justicia, sino paz para seguir trabajando con las normas con la que tenían antes del incidente.

Manifestaron que son legales y pagan sus impuestos

Lamentaron que sean molestados en sus empresas, lo que no ocurre con inversionistas de otros países y dijeron que perdieron RD$70 mil por el consumo de esa noche.

Mientras, el coronel José Luis Rodríguez, quien estuvo a cargo del operativo de Migración, supuestamente busca llegar a un acuerdo y pedir disculpas a las autoridades haitianas y a los dueños del local.

La regional norte de la DGM rehusó referirse al tema. “Aquí está prohibido hablar de eso; es a Santo Domingo que deben dirigirse”, dijo una funcionaria local.