Consultor Jurídico responde al obispo Víctor Masalles

Consultor Jurídico responde al obispo Víctor Masalles

Antoliano Peralta,

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, envió ayer una carta al obispo de Baní, Víctor Masalles, para pedirle quitar de su pensamiento el criterio de que la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader es un “traje a la medida”. Dijo, incluso, que los cambios que propone le disminuyen poderes.

En la misiva, el funcionario le explica a Masalles que la iniciativa de reforma a la Constitución busca robustecer el control de los poderes del Estado y los órganos constitucionales, eficientizar los procesos estatales y la Administración Pública, consolidar el ejercicio democrático, a través de mejoras puntuales al régimen electoral y al procedimiento legislativo.

Peralta aclaró que la sugerencia para reformar la Carta Magna está enfocada, además, en cambiar el proceso de formación de las leyes, para hacerlo más participativo y cercano a la gente, y sobre las atribuciones del Ministerio Público y la escogencia de su titular.

El consultor jurídico de la Presidencia dijo que la propuesta sometida por el presidente Abinader modificaría las atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura y retiraría del mismo al Procurador General de la República, fortalecería las herramientas para despolitizar las altas cortes y órganos constitucionales y el sistema de control de los fondos públicos.

Tras insistir en que la propuesta de reforma le disminuye poderes al Presidente, invitó a Masalles a que “ahora que conoce las causas y objetivos de la propuesta de reforma, no tengo dudas de que, por suponerlo del lado de los propósitos para la nación, será un abanderado de la misma”, expresó Peralta.

Lo que dijo Masalles

Hace unos días el obispo Masalles mostró, a través de Twitter, su oposición a la modificación a la Constitución, porque es “buscar un traje a la medida”.

Abinader pone en retiro a un oficial de la FARD y 6 generales del ERD

Publicaciones Relacionadas