CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

M.A.Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora: Estoy en tratamiento para la depresión. ¿Qué más puedo hacer para mejorarme?

Respuesta de la terapeuta: Bien por usted que sigue su tratamiento. Asumo que tiene bien identificado cuáles son los síntomas que  está experimentando.  Es muy seguro que si tiene un  tiempo prudente en tratamiento habrá tenido una notable mejoría. Le recomiendo hablar con su especialista  para hacer  una revisión de los síntomas y cómo estos han ido variando.

Haga una lista que incluya sentimientos de tristeza, pesimismo, fracaso, pérdida de placer, sentimiento de culpa, llanto, irritabilidad, autocrítica, pensamientos o deseos suicidas, desvalorización, pérdida de interés, cansancio o fatiga, cambios en los hábitos de sueño, de alimentación y pérdida de interés en el sexo.

Asígnele una valoración de cero  a tres en cada ítem, compare  cómo se sentía cuando inició el tratamiento y cómo está ahora. Esto le serviría para reconocer en qué estatus está, si pasó de un estado grave a uno moderado o leve.

Como usted está medicada, le recomiendo hacer una lista de actividades placenteras, aquellas que le han gustado toda la vida o plantearse diversiones nuevas. A las mujeres les va muy bien reunirse con otras mujeres a conversar, compartir problemas, reírse juntas. En estos encuentros aumentan los niveles de oxitocina que la harán sentir mejor. Notará que le servirá de terapia. Reírse con las amigas es muy gratificante.

Le recomiendo  encontrarse con ellas o una de ellas. Dedique poco tiempo para hablar sobre problemas, pues en su caso, la reunión ha de ser de terapia para el buen ánimo.

Si usted tiene la posibilidad de alquilar películas de comedia, véalas y déjese llevar por la gracia.

Intente cuidar de algún animalito, de alguna planta. Su tarea es preservarles la existencia. Los cuidará como si fuera a usted misma a quien estuviera cuidando.

Personas con vocación de servicio social ayudan a otras personas desvalidas. Su misión es mantenerlas con buen estado de ánimo, preservarles su estado emocional. Cuidarles como si se tratara de usted misma.

Todo esto hágalo con calma, sin excederse. La serotonina aumentará y sentirá más placer por la vida.

Dese la oportunidad de vivir con ganas  para vencer los obstáculos que le pone la vida. Hay que desarrollar habilidades psicosociales como escudo de protección ante las vicisitudes.

La clave del éxito es “sobreponerse a la adversidad”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas